Componentes cognitivos del sistema de aproximación numérica y la fluidez de cálculo en niños de educación primaria

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URI: http://hdl.handle.net/10498/21872
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-3.ccsa
ISSN: 1657-9267
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Cognitive Components of the Numerical Approximation System and Computational Fluency in Primary School Children
Date
2019Department
PsicologíaSource
Universitas Psychologica, 18(3), 1-14.Abstract
En los últimos años, se ha investigado la relación existente entre los
dos sistemas cognitivos que contribuyen al procesamiento de cantidades
(el sistema de aproximación numérica (SAN) y el (SEN) sistema de
exactitud numérica) y su influencia en el rendimiento y dificultades de
aprendizaje de las matemáticas. En este estudio, se investiga la relación
entre la precisión del SAN y el rendimiento matemático en una prueba
de fluidez de cálculo simbólico en alumnado de segundo y tercer ciclo
de educación primaria (3.º a 6.º). Un total de 229 estudiantes fueron
evaluados con una prueba de precisión del SAN, consistente en una tarea
de comparación no simbólica de cantidades y una prueba de fluidez de
cálculo. Los resultados descriptivos se encuentran dentro de lo esperado
con respecto al carácter evolutivo de las variables de estimación y fluidez
de cálculo. El análisis correlacional mostró que existe una baja correlación
entre fluidez de cálculo y comparación de magnitudes en 3.° (p < 0.05)
que desapareció en cursos posteriores (p > 0.05). The relationship between the two cognitive systems that contribute to
quantity processing (the Approximate Number System -ANS - and the
Symbolic Number System -SNS-) and their influence on mathematical
performance and learning difficulties has been investigated in recent
years. This study investigates the relationship between SAN accuracy and
mathematical performance in a symbolic calculus fluency test in second
and third cycle primary school students (3rd to 6th grades). A total of
229 students were assessed with a SAN accuracy test, consisting of a
non-symbolic comparison of quantities and a computational fluency test.
The descriptive results are within what is expected with respect to the
evolutionary character of the estimation and calculation fluidity variables.
The correlational analysis showed that there is a low
correlation between calculation fluidity and comparison
of magnitudes in third (p <.05) that disappeared in
subsequent courses (p >.05).
Subjects
cognición numérica; fluidez de cálculo; fracción de Weber; SAN; educación primaria; numerical cognition; computational fluency; Weber’s fraction; ANS; primary educationCollections
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