El impacto de la utilización de la modalidad B-Learning en la educación superior

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21878
DOI: 10.17163/alt.v14n1.2019.02
ISSN: 1390-325X
ISSN: 1390-8642
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
The impact of the use of the B-Learning modality in higher education
Date
2019-01Department
Organización de EmpresasSource
Alteridad, 14(1), 26-39.Abstract
Los nuevos escenarios educativos plantean
adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al uso
de las TIC –en especial la modalidad semi presencial o
B-Learning–, el trabajo en colaboración, el desarrollo
de competencias y de competencias comunicativas
para satisfacer las necesidades y expectativas de los
estudiantes, el mercado laboral y las dinámicas sociales
imperantes. El principal objetivo de esta investigación
es analizar los condicionantes del proceso de enseñanza-
aprendizaje de la universidad latinoamericana para
la adopción de los nuevos planteamientos educativos.
El diseño de la investigación es mixto con triangulación
recurrente DITRIAC. En la fase cuantitativa el
método empleado es descriptivo-transversal, a través
de cuestionario con Escala de Likert a 50 profesores,
402 estudiantes y 6 autoridades. En la fase cualitativa
el método fue etnográfico. Se realizaron entrevistas
semiestructuradas a 10 docentes, 38 estudiantes y dos
autoridades, con análisis descriptivos e interpretativos.
Entre las principales conclusiones se vislumbra la necesidad
de fomentar el factor social del aprendizaje y
darle mayor protagonismo al estudiante. Los recursos
empleados son tradicionales y analógicos. Los docentes
acusan cambios en su práctica docente, pero poco
en la inclusión de las TIC. Asimismo, los tres aspectos
que más le cuesta cambiar a los docentes en su paso
de la modalidad presencial a la B-learning son: dejarle
el protagonismo al estudiante, cambiar de la clase
transmisiva al aprendizaje colaborativo, y de la evaluación
sumativa a la formativa. The new educational scenarios propose to adapt the teaching-learning process to the use of ICT, especially the semi-classroom or B-learning modality, the work in collaboration, the development of competences and communication skills to meet the needs and expectations of the students, the labor market and the prevailing social dynamics. The main objective of this research is to analyze the conditioning factors of the teaching-learning process of the Latin American university for the adoption of new educational approaches. The research design is mixed with recurrent triangulation DITRIAC. In the quantitative phase, the method used is descriptive-transversal, through questionnaire with Likert Scale to 50 teachers, 402 students and 6 authorities. In the qualitative phase the method was ethnographic. Semi-structured interviews were conducted with 10 teachers, 38 students and 2 authorities, with descriptive and interpretative analysis. Among the main conclusions is the need to promote the social factor of learning and give greater prominence to the student. The resources used are traditional and analog Teachers accuse changes in their teaching practice, but little in the inclusion of ICT. Likewise, the three aspects that are most difficult for teachers to change in their face-to-face modality modality are: leaving the protagonism to the student changing from the transmissive class to collaborative learning and from the summative evaluation to the formative one.
Subjects
B-learning; proceso enseñanza-aprendizaje; educación superior; aprendizaje colaborativo; competencias comunicativas; evaluación; teaching-learning process; higher education; collaborative learning; communicative skills; evaluationCollections
- Artículos Científicos [4817]
- Artículos Científicos INDESS [384]
- Articulos Científicos Org. Emp. [75]