Aprendizaje basado en el pensamiento: su aplicación en la docencia del derecho penal.

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URI: http://hdl.handle.net/10498/21880
DOI: 10.1344/REYD2018.18.24120
ISSN: 2013-584X
ISSN: 2386-4885
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Thinking-based learning: Implementation in the teaching of criminal law
Author/s
Ruiz Morales, Manuel Luis
Date
2018-09Department
Derecho Internacional Público, Penal y ProcesalSource
Revista De Educación Y Derecho. Número 18. Septiembre 2018Abstract
El papel de la educación a cualquier nivel basada en la pura enseñanza memorística, parece haber ofrecido una ingente cantidad de síntomas que denotan su naufragio a la hora de capacitar a los estudiantes de cualquier institución educativa. Por ello, el presente artículo analiza cómo se podrían aplicar las tesis del aprendizaje basado en el pensamiento en la enseñanza universitaria.
Para cumplir este objetivo, primeramente, se examinará los basamentos en los que se asienta esta tipología de aprendizaje, sus principios y sus fundamentos. Posteriormente, se estudiarán las diversas técnicas docentes utilizadas en clase sobre las que descansa este constructo.
Finalmente, para cada técnica se observará ejemplos de aplicación y articulación de los preceptos y métodos del aprendizaje basado en el pensamiento en el aula universitaria, específicamente en la Facultad de Derecho, en la disciplina jurídico-penal; al efecto de facilitar la comprensión de las teorías de este modelo de enseñanza y de favorecer la utilización de esta modalidad de aprendizaje en la educación universitaria y en la enseñanza de las ciencias jurídicas y penales.
De este modo, el sistema educativo se revolverá hacia postulados más eficaces en la consecución de los objetivos que debe perseguirse a la hora de enseñar en el ámbito universitario, que no es otro que hacer comprender, reflexionar, pensar, pero sobre todo capacitar a los individuos que quieren desarrollar una determinada profesión. Currently, the educational system based on studying on rote learning –ostensibly- has failed as a step to empowering students with the knowledge and skills necessary to practise a profession. For that, this article analyzes the application of the Thinking-based learning theory´s, their methodology and scientific techniques in higher education.
Thus, first, this paper will examine the principles that guide this typology of learning. Later, it will study diversity of techniques and instruments used in the class. Finally, it will be explained examples of the Thinking-based learning implementation into the university classroom, at the law school, in criminal law.
In this way, the educational system will achieve the targets effectively, within the university education, and the university students will be able to understand, reflect, think and consider –in other words- all individuals will be trained to exercise a certain profession.