Educación emocional y mindfulness en educación primaria

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2019-09-24Advisor
Hidalgo Hernández, Verónica
Department
PsicologíaAbstract
El presente trabajo trata del mindfulness y la educación emocional y su integración en el ámbito escolar. El mindfulness o la atención plena es la capacidad para atender al momento presente, siendo conscientes de lo que acontece en nuestra mente en “el aquí y ahora”. Por su parte, la educación emocional consiste en el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones para hacer frente a los retos que se nos presenten en la vida.
Siendo conscientes de las características de la sociedad actual, consideramos imprescindible desarrollar en el alumnado una serie de competencias y habilidades más allá de las puramente cognitivas, que haga posible una educación integral. La unión de educación emocional y mindfulness puede ser una buena herramienta para dotar a los niños de la capacidad para estar presente en cada momento con equilibrio emocional, mejorando la relación consigo mismo y con los demás.
En este trabajo, partiremos de una revisión histórica de ambos constructos y de la relación que existe entre ellos para, a continuación, diseñar un plan de intervención destinado al alumnado de 3º de educación primaria, que trabaje la atención plena como herramienta favorecedora de la autorregulación emocional. Dicho plan de intervención constará de una serie de actividades basadas en técnicas de mindfulness y en educación emocional.