• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Educación Primaria - TFG
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Educación Primaria - TFG
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación emocional y mindfulness en educación primaria

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/21888

Files
TFG Verónica Inmaculada González Jiménez.pdf (2.798Mb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
González Jiménez, Verónica Inmaculada
Date
2019-09-24
Advisor
Hidalgo Hernández, VerónicaAuthority UCA
Department
Psicología
Abstract
El presente trabajo trata del mindfulness y la educación emocional y su integración en el ámbito escolar. El mindfulness o la atención plena es la capacidad para atender al momento presente, siendo conscientes de lo que acontece en nuestra mente en “el aquí y ahora”. Por su parte, la educación emocional consiste en el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones para hacer frente a los retos que se nos presenten en la vida. Siendo conscientes de las características de la sociedad actual, consideramos imprescindible desarrollar en el alumnado una serie de competencias y habilidades más allá de las puramente cognitivas, que haga posible una educación integral. La unión de educación emocional y mindfulness puede ser una buena herramienta para dotar a los niños de la capacidad para estar presente en cada momento con equilibrio emocional, mejorando la relación consigo mismo y con los demás. En este trabajo, partiremos de una revisión histórica de ambos constructos y de la relación que existe entre ellos para, a continuación, diseñar un plan de intervención destinado al alumnado de 3º de educación primaria, que trabaje la atención plena como herramienta favorecedora de la autorregulación emocional. Dicho plan de intervención constará de una serie de actividades basadas en técnicas de mindfulness y en educación emocional.
Subjects
Educación emocional; mindfulness; equilibrio emocional; primaria
Collections
  • Grado en Educación Primaria - TFG [75]
  • Trabajos fin de grado Psicología [78]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support