Principales temas utilizados en la comunicación social de las ONG de inmigración en España a través de la red social Facebook

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Main topics used in the social communication of immigration NGOs in Spain through the social network Facebook
Date
2018-07Department
Marketing y ComunicaciónSource
Doxa Comunicación, 27, pp. 213-232.Abstract
El objetivo de este estudio es conocer la comunicación de las ONG
de inmigración en España a través de su red social oficial de Facebook
mediante un análisis de contenido de las publicaciones
a través del software Nvivo 11 en la que se identifican a través
de categorías y subcategorías cuáles son los principales temas o
asuntos tratados. Además, para conocer los temas más utilizados
y aquellos que generan mayor actividad o interacción se obtiene
el número de publicaciones, así como el número de “likes” y de
comentarios para cada categoría y subcategoría. En los resultados
se determina una disposición de las ONG a destacar localizaciones
concretas donde ocurren problemas de inmigración y un interés
de los usuarios en lo referente a los problemas y las consecuencias
que tiene el entorno marítimo. Además, se observa en los usuarios
una mayor interacción en mensajes positivos que en aquellos referidos
a problemas e injusticias. También, los usuarios son más
reacios en aquellos temas que requieren de una interacción o una
involucración más activa y personal con los inmigrantes como son
la acogida, la integración y la participación. Por último, resaltar la
importancia de los temas educacionales en la comunicación de las
ONG y la preocupación de los usuarios por las mafias en la inmigración. The aim of this study is to learn about the communication of
immigration NGOs in Spain through their official social network
Facebook through an analysis of the content of the publications
through the software Nvivo 11 in which the main topics or subjects
dealt with are identified through categories and subcategories. In
addition, to know the most used topics and those that generate the
most activity or interaction, the number of publications is obtained,
as well as the number of likes and comments for each category
and subcategory. The results identify a willingness of NGOs to
highlight specific locations where immigration problems occur and
a user interest in the problems and consequences of the maritime
environment. In addition, there is more interaction in positive
messages among users than in those related to problems and injustices.
Also, the users are more reluctant to discuss issues that require more
active and personal interaction or involvement with immigrants,
such as reception, integration and participation. Finally, to highlight
the importance of educational issues in the communication of NGOs
and the concern of users about mafias in immigration.
Subjects
Redes sociales; comunicación; ONG; inmigración; refugiados; Social networks; communication; NGOs; immigration; refugeesCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Artículos Científicos INDESS [384]
- Articulos Científicos Mark. Com. [127]