Usando el modelo de la clase invertida en ciencias de la educación – ¿Cambiar las tornas es el camino a seguir?

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21894
DOI: 10.17561/ae.v20i2.10
ISSN: 1137-8778
ISSN: 2341-4847
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Using the flipped classroom model in teacher education –Is turning the tables the way forward?
Date
2018Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaSource
Aula de Encuentro, nº 2, volumen 20, pp.197- 220Abstract
Este artículo presenta un proyecto de clase invertida que se llevó a cabo en el grado de Educación Primaria en la Universidad de Cádiz. La iniciativa respondía a la necesidad de introducir una nueva forma de trabajo, dado que los alumnos reaccionan con mayor nivel de interés e implicación hacia dinámicas prácticas que hacia la clase teórica tradicional. Nuestro objetivo era intentar solucionar algunos de los problemas a los que nuestros alumnos se enfrentaban, como la dificultad de mantener su atención durante la clase teórica, intentado asimilar los conceptos mientras toman apuntes y perderse durante las explicaciones por trabajar a un ritmo distinto que el resto del grupo. Estos alumnos se beneficiarían de trabajar con el material antes de clase en casa a su propio ritmo, liberando así tiempo de clase para actividades colaborativas y prácticas que ejemplifiquen y amplíen conceptos. Analizamos los aspectos clave de esta metodología, prestando especial atención a las ventajas y dificultades a las que nos hemos enfrentado durante su implementación. This paper presents a flipped classroom project carried out on the Primary Education degree in the University of Cadiz. The initiative responded to the need to introduce a new way of working as students react with a higher level of interest and involvement to practical dynamics than to the traditional theory class.
Our aim was to try and solve some of the problems that our students were facing, such as difficulty in maintaining their focus during a theory class, trying to assimilate the concepts at the same time as they take notes and losing the thread during the explanations because they work at a different rate than the rest of the group. These students would benefit from working with the material before the class at home and at their own pace, freeing up class time for collaborative, practical activities to exemplify and expand the concepts.
We analyse the key aspects of this methodology, paying special attention to the advantages and difficulties we faced during its implementation.