Shame (2011) de Steve McQueen. El cine en segundo grado: la hipertextualidad

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Shame (2011) by Steve McQueen. Cinema in the second degree: Hypertextuality
Author/s
Díaz Gito, Manuel Antonio
Date
2019Department
Filología ClásicaSource
Fotocinema, nº 19 (2019)Abstract
El objetivo de este trabajo es proponer la existencia de una relación transtextual de
hipertextualidad entre Shame (2011), película dirigida por el director británico Steve
McQueen, y American Psycho de Mary Harron (2000), adaptación cinematográfica de
la novela homónima de Bret Easton Ellis (1991). El fundamento de esta hipótesis
descansa tanto en la similitud de los respectivos argumentos y de los recursos
cinematográficos (estructurales, transtextuales y retóricos) empleados en las dos
películas, como en la intención artística de los cineastas. En un trabajo subsiguiente, se
identificará y analizará una serie de citas intertextuales de diferente procedencia también
presentes en el filme de McQueen. La superposición de diferentes discursos convierte a
Shame en un rico palimpsesto transtextual que proyecta su propio significado a partir de
la suma de las significaciones de sus textos subyacentes. Parafraseando la fórmula del
semiólogo literario francés Gérard Genette, cuya metodología ha servido de base para el
análisis, Shame de Steve McQueen resulta un buen testimonio de “cine en segundo
grado”. The aim of this paper is to suggest the existence of a transtextual relationship of
hypertextuality between Shame (2011), a film by the British director Steve McQueen, and
American Psycho (2000) by Mary Harron (on the novel by Bret Easton Ellis [1991]).
Firstly, this thesis is supported both by the similarity of the plots and the filmmaking
elements, as well as by the artistic intention of their directors. In a subsequent second
part of this essay, another series of intertextual allusions from different sources in
McQueen’s film will be identified and analysed. As a result, the film becomes a
meaningful transtextual palimpsest which provides its own meaning from the
combination of meanings of its underlying texts. Paraphrasing Gérard Genette’s words,
the French literary theorist whose methodology has been used in the present analysis,
Steve McQueen’s Shame is a good example of “cinema in the second degree”.
Subjects
Transtextualidad; Hipertextualidad; Gérard Genette; Shame; Steve McQueen; American Psycho; Mary Harron; Bret Easton Ellis; Transtextuality; HypertextualityCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Fil. Clas. [229]