• español
    • English
  • Login
  • español 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Comunidades y colecciones
Ver ítem 
  •   RODIN Principal
  • Producción Docente
  • Proyectos de Innovación y Mejora Docente
  • Ver ítem
  •   RODIN Principal
  • Producción Docente
  • Proyectos de Innovación y Mejora Docente
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprendizaje colaborativo y evaluación por pares a través de rúbricas en las asignaturas de “Métodos específicos de intervención en Fisioterapia I y II”

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/21961

Ficheros
Innova_Memoria_Articulo_2018_2019_(3).doc (202Kb)
Estadísticas
Ver estadísticas
Compartir
Exportar a
Exportar a MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Viñolo Gil, María Jesús; Rodríguez Huguet, Manuel; Martín Vega, Francisco Javier; Carmona-Barrientos, Inés
Fecha
2019
Departamento/s
Enfermería y Fisioterapia
Resumen
La docencia siempre es un reto para cualquier profesor y es necesario poseer herramientas que motiven al alumnado para participar en el proceso de aprendizaje. El objetivo principal de este proyecto de innovación docente es integrar el uso de recursos audiovisuales para mejorar el aprendizaje mediante el trabajo en grupo, así como involucrar al alumnado en el proceso de evaluación mediante la utilización de rúbricas. Metodología: Este proyecto se llevó a cabo en dos asignaturas del tercer curso del Grado de Fisioterapia con la colaboración del Centro de Recursos Digitales de la UCA. Se basó en la organización de los alumnos por equipos, y cada grupo debía realizar un power point y un vídeo sobre una determinada técnica de Fisioterapia. Fueron 12 trabajos en total por cada asignatura involucrada. Posteriormente a su visualización por el profesorado y el alumnado, se debían valorar mediante una rúbrica consensuada Finalmente se elaboraron dos encuestas (una de expectativas y otra de satisfacción) que los alumnos debían realizar al inicio y al final del proyecto. Resultados y Conclusiones: Ante los resultados obtenidos podemos concluir que el trabajo colaborativo ha sido beneficioso, aunque les suponga una inversión de tiempo extra. No se han encontrado diferencias relevantes en las encuestas las encuestas al comparar ambas asignaturas. En cuanto a la evaluación por rúbricas, las notas realizadas por el docente y los compañeros han variado, siendo inferiores las calificaciones de los profesores.
Materias
proyecto; innovación; mejora; docente; rúbrica; evaluación; aprendizaje; colaborativo; prácticas; Fisioterapia; recursos audiovisuales
Colecciones
  • Proyectos de Innovación y Mejora Docente [68]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Listar

Todo RODINComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Información adicional

Acerca de...Deposita en RODINPolíticasNormativasDerechos de autorEnlaces de interésEstadísticasNovedadesPreguntas frecuentes

RODIN está accesible a través de

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Académico

Enlaces de interés

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

ContactoSugerencias