Show simple item record

dc.contributor.authorViñolo Gil, María Jesús
dc.contributor.authorRodríguez Huguet, Manuel
dc.contributor.authorMartín Vega, Francisco Javier
dc.contributor.authorCarmona Barrientos, Inés
dc.contributor.otherEnfermería y Fisioterapiaen_US
dc.date.accessioned2019-11-25T08:28:57Z
dc.date.available2019-11-25T08:28:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/21961
dc.descriptionArtículo dentro de la convocatoria de Innovación Docente 18-19en_US
dc.description.abstractLa docencia siempre es un reto para cualquier profesor y es necesario poseer herramientas que motiven al alumnado para participar en el proceso de aprendizaje. El objetivo principal de este proyecto de innovación docente es integrar el uso de recursos audiovisuales para mejorar el aprendizaje mediante el trabajo en grupo, así como involucrar al alumnado en el proceso de evaluación mediante la utilización de rúbricas. Metodología: Este proyecto se llevó a cabo en dos asignaturas del tercer curso del Grado de Fisioterapia con la colaboración del Centro de Recursos Digitales de la UCA. Se basó en la organización de los alumnos por equipos, y cada grupo debía realizar un power point y un vídeo sobre una determinada técnica de Fisioterapia. Fueron 12 trabajos en total por cada asignatura involucrada. Posteriormente a su visualización por el profesorado y el alumnado, se debían valorar mediante una rúbrica consensuada Finalmente se elaboraron dos encuestas (una de expectativas y otra de satisfacción) que los alumnos debían realizar al inicio y al final del proyecto. Resultados y Conclusiones: Ante los resultados obtenidos podemos concluir que el trabajo colaborativo ha sido beneficioso, aunque les suponga una inversión de tiempo extra. No se han encontrado diferencias relevantes en las encuestas las encuestas al comparar ambas asignaturas. En cuanto a la evaluación por rúbricas, las notas realizadas por el docente y los compañeros han variado, siendo inferiores las calificaciones de los profesores.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectproyectoen_US
dc.subjectinnovaciónen_US
dc.subjectmejoraen_US
dc.subjectdocenteen_US
dc.subjectrúbricaen_US
dc.subjectevaluaciónen_US
dc.subjectaprendizajeen_US
dc.subjectcolaborativoen_US
dc.subjectprácticasen_US
dc.subjectFisioterapiaen_US
dc.subjectrecursos audiovisualesen_US
dc.titleAprendizaje colaborativo y evaluación por pares a través de rúbricas en las asignaturas de “Métodos específicos de intervención en Fisioterapia I y II”en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheren_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.description.physDesc6 páginasen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional