La evolución de las políticas educativas de Países Bajos hacia los alumnos inmigrantes: del multiculturalismo al asimilacionismo

Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordDate
2018-11Department
DidácticaSource
Greco,S. y Goenechea, C. (2018).La evolución de las políticas educativas de Países Bajos hacia los alumnos inmigrantes: del multiculturalismo al asimilacionismo. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 8(1), 49-80.Abstract
La gran cantidad de población con orígenes extranjeros que reside en Países Bajos
desde hace décadas ha llevado a muchos cambios en el campo educativo a lo largo del
tiempo. El presente artículo pretende analizar precisamente las políticas educativas que
se han desarrollado en Países Bajos para atender el alumnado extranjero y las medidas
que se han puesto en marcha para promover el éxito escolar de estos estudiantes. Se
intentará comprender si los inmigrantes tienen las mismas oportunidades que los nativos
en el acceso a la escuela, si participan de la misma manera o dejan de estudiar antes que
los autóctonos, si tienen el mismo éxito que los nativos y por último si se asiste a un
proceso de segregación entre holandeses e inmigrantes. Para ello, en primer lugar,
analizaremos las características de los inmigrantes en Ámsterdam, el sistema educativo
holandés, los modelos de integración planteados en Países Bajos y se tratará de explicar
el porqué este país considerado durante mucho tiempo multicultural, con políticas
dirigidas hacia la integración de los inmigrantes en el sistema escolar y en el mercado
laboral, en los últimos 15 años ha perdido esta reputación y ha dejado el modelo
multiculturalista para retroceder a un modelo asimilacionista.
Subjects
diversidad cultural; políticas educativas; modelos de integración; multiculturalismo; Países BajosCollections
- Artículos Científicos [4846]
- Articulos Científicos Didáctica [217]