Fomento de la lectura y escritura en otras lenguas en el ámbito universitario: experiencia didáctica con estudiantes del Northwest Cádiz Program

Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Promoting Literacy Skills in Other Languages at the University Level: Teaching Experience with Students of the Northwest Cádiz Program
Author/s
Mariscal Ríos, Alicia María
Date
2020-01Department
FilologíaSource
Álabe 21 - 2020Abstract
Nuestra propuesta supone una iniciativa
de aplicación docente en el ámbito de
la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas
para la mejora de las destrezas escritas en
otras lenguas por parte de estudiantes universitarios.
Se trata de una experiencia didáctica
diseñada para estudiantes del Northwest Cádiz
Program, dirigido a alumnos estadounidenses
de tercer y cuarto ciclo —procedentes de
las Universidades de Washington y Western
Washington—, que visitan Cádiz con el fin
de vivir una experiencia de inmersión tanto
lingüística como cultural. El objetivo principal
que perseguimos es mejorar el aprendizaje de
lenguas extranjeras —Español como Lengua
Extranjera (ELE), en este caso— mediante el
empleo en el aula de una metodología basada
en la exposición a materiales escritos a través
de lecturas tanto en la lengua nativa de
los aprendices como en su propia lengua materna,
que fomenten el análisis contrastivo y
la traducción, así como la escritura de textos
académicos propios del ámbito universitario
en la lengua meta. This paper explores a teaching
methodology —within the frame of Linguistics
Applied to Language Teaching— for
the development of written skills in other
languages by college students. This proposal
has been designed as part of our teaching
experience with students belonging to the
Northwest Cádiz Program. Students from
the Universities of Washington and Western
Washington come to Cádiz to enjoy a
language immersion experience. Written
skills in Spanish as a Foreign Language (SFL)
are encouraged by means of their exposure
to printed texts in both English and Spanish.
This methodology favours contrastive
analysis, translation, and the writing of academic
essays in the target language within
the context of higher education.
Subjects
análisis contrastivo; exposición a materiales escritos; fomento de las destrezas escritas en estudiantes universitarios; lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas; contrastive analysis; exposure to print; development of written skills by college students; Linguistics Applied to Language TeachingCollections
- Artículos Científicos [4980]
- Articulos Científicos Filología [340]
- Artículos Científicos ILA [76]