Líneas de políticas y estrategias de educación al trabajar con jóvenes universitarios en situación de diferencia y desigualdad

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URI: http://hdl.handle.net/10498/22303
DOI: 10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2019.i7.14
ISSN: 2341-3255
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Policy guidelines and educational strategies when working with university youths under conditions of disparity and inequality
Author/s
Ofelia Chaile, MartaDate
2019Source
Revista de Estudios Socioeducativos nº7 (2019) pp.201-215Abstract
En el trabajo se trazan líneas de políticas y estrategias de un proceso educativo, a modo de
propuesta de desarrollo en una universidad cuyos estudiantes mayoritariamente proceden de
contextos de desigualdad social y de diversidad cultural, lo que obra de modo desfavorecedor
para el aprendizaje.
Se parte de referenciar las condiciones de carencias en el medio local, recurriendo a estudios
e informes de investigación. Ello a su vez articula con la configuración de la matriz de los
estudiantes ingresantes a los profesorados en ciencias, observándose sus limitaciones en la
comprensión e interpretación cultural simbólica. Se manejan los conceptos de alfabetización
académica y de habilitación política como metas de logro.
El trabajo avanza integrando aportes conceptuales de la antropología cultural y de la justicia
distributiva, con los cuales se fundamenta la necesidad de revisar criterios de la tarea
pedagógica en la universidad. In the work, lines of policies and strategies are drawn from an educational process, as a development proposal in a university whose students mostly come from contexts of social inequality and cultural diversity, which works in a way that is unfavorable for learning. Reference is made to the lack of conditions in the local environment, using studies and research reports. This in turn articulates with the matrix´s configuration of students entering to the science teacher´s careers, observing its limitations in the understanding and cultural symbolic interpretation. The concepts of academic literacy and political empowerment are managed as goals of achievement. The work advances integrating conceptual contributions of cultural anthropology and distributive justice, with which the need to revise criteria of the pedagogical task in the university is based. Finally, an educational and cultural policy of improvement is promoted.
Subjects
políticas y estrategias educativas; desigualdad social; diferencia cultural; habilitación política; aula universitaria; educational policies and strategies; social inequality; cultural difference; political empowerment; university classroomCollections
- RESED nº7 (2019) [22]