Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/22321
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1301
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Ibero-American Virtual Museums in Spanish as contexts for the teaching and learning of science
Date
2020-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol 17 n.1 1301Abstract
Los museos de ciencias (MC) tienen la misión de contribuir a que la ciencia se incorpore a la cultura
general de la sociedad. Su colaboración con las escuelas supone incrementar las oportunidades para aprender
ciencias tanto para docentes como para los alumnos. En los últimos años, los museos se han involucrado en el
mundo informático, dando lugar a la existencia de museos virtuales que ofrecen experiencias educativas
significativas sin necesidad de acudir al espacio físico de los mismos. En este contexto, se caracterizaron museos
virtuales iberoamericanos en español como contextos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.
Se procedió a realizar un análisis de contenido de 28 museos a través de tres dimensiones: TIC, Didáctica y
Ciencia. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la mayoría de los museos virtuales analizados
evidenciaron un gran avance en la dimensión “TIC” pero es necesario aumentar su interactividad. Con respecto a
la dimensión “Didáctica” es importante que los museos virtuales incorporen recursos que aborden tanto
contenidos conceptuales como procedimentales y actitudinales. En lo que atañe a la dimensión “Ciencia” es
relevante que los museos brinden una visión de ciencia aplicada que contemple la historicidad del conocimiento.
Se recomienda que los docentes seleccionen aquellos escenarios de aprendizaje que posean características
superadoras en las dimensiones de análisis estudiadas, aprovechen las redes sociales de los museos y construyan
actividades específicas que den sentido al trabajo áulico con un determinado museo virtual. The mission of science museums is to contribute to the incorporation of science in the general culture
of society. Their collaboration with schools entails increasing opportunities for both teachers and students to
learn science. In recent years, museums have got involved in the IT world; resulting in the existence of virtual
museums that offer meaningful educational experiences without having to physically go to their premises. In this
way, Ibero-American Virtual Museums in Spanish have been characterised as contexts for the teaching and
learning of science. A content analysis of 28 museums was carried out considering three dimensions: ICT,
Didactics and Science. According to the obtained results, it may be concluded that most of the virtual museums
show important progress in the ‘ICT’ dimension but interactivity needs to be improved. As regards the
‘Didactics’ dimension, it is important that the virtual museums include resources that deal not only with
conceptual but also with procedural and attitudinal content. In relation to “Science” dimension, it is relevant to
provide a vision of applied science which takes the historicity of knowledge into consideration. It is
recommended that teachers choose the learning scenarios which have the best characteristics concerning the studied dimensions, that they exploit the social media of the museums and that they develop specific activities
which are meaningful to the classroom practices around a specific virtual museum.
Subjects
Museos virtuales; TIC; Didáctica; Ciencia; Escuela; Virtual Museums; ICT; Didactics; Science; SchoolCollections
- REurEdC nº 1 (2020) [11]