Show simple item record

dc.contributor.authorGómez-Jarabo, Inmaculada
dc.contributor.authorSaban Vera, Carmen
dc.contributor.authorSánchez Alba, Bienvenida
dc.contributor.authorBarriguete Garrido, Luis Miguel
dc.contributor.authorSáenz-Rico de Santiago, Belén
dc.date.accessioned2020-03-05T12:41:47Z
dc.date.available2020-03-05T12:41:47Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.issn2659-708X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/22505
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado en el marco del Proyecto Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos Garantía de calidad en la Facultad de Educación (Proyectos Innova-Docencia 2017/2018 de la Universidad Complutense de Madrid) cuyo objetivo centra su foco en tratar de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿son competentes los egresados y egresadas de la Facultad de Educación de la UCM para responder a los diferentes retos, necesidades sociales y ambientales que surgen cada día en nuestro planeta? ¿Desde la propia educación se considera la Educación para el Desarrollo Sostenible como criterio de calidad? Desde una metodología cualitativa, se ha realizado un mapeo en base a una selección de fichas docentes y memorias ANECA de las diferentes titulaciones impartidas en la Facultad de Educación: Grado de Maestro Primaria, Grado de Maestro Infantil, Grado de Educación Social y Grado de Pedagogía para identificar las fortalezas y debilidades en la formación de los distintos perfiles profesionales. Para la recogida de datos y posterior análisis se diseñó una matriz tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las competencias desarrolladas por la UNECE y la UNESCO como indicadores de análisis. Aunque el desarrollo sostenible se muestra presente en las competencias, objetivos, etc. de algunas de las asignaturas analizadas, los resultados apuntan a la necesidad de introducir mejoras relacionadas con la sostenibilidad en las titulaciones impartidas en la Facultad de Educación de la UCM en cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030, para incorporar la dimensión Educación para el Desarrollo Sostenible en cada uno de los perfiles profesionales.es_ES
dc.description.abstractThis research work has been developed within the framework of the Project Detection of standards and quality criteria for sustainable development and its incorporation into internal systems Quality assurance in the Faculty of Education (Innova-Docencia Projects 2017/2018 de the Complutense University of Madrid) whose objective focuses on trying to answer the following questions: are graduates and graduates of the Faculty of Education of the UCM competent to respond to the different challenges, social and environmental needs that arise each day on our planet? Is education for sustainable development considered as a quality criterion? From a qualitative methodology, a mapping has been constructed based on a selection of educational records and ANECA memories of the different degrees taught in the Faculty of Education: Degree of Primary Teacher, Degree of Infant Teacher, Degree in Social Education and Degree in Pedagogy to identify the strengths and weaknesses in the formation of the different professional profiles. For the collection of data and subsequent analysis, a matrix was designed taking as reference the Sustainable Development Goals, the competences developed by UNECE and UNESCO as indicators of analysis. Although sustainable development is present in the competences, objectives, etc. of some of the subjects analyzed, the results point to the need to introduce improvements related to sustainability in the degrees taught at the Faculty of Education of the UCM in compliance with the objectives and goals of the 2030 Agenda, to incorporate the Education dimension for Sustainable Development in each of the professional profiles.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial UCAes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1205es_ES
dc.subjectEducación Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.subjectsostenibilización curriculares_ES
dc.subjectciudadanía planetariaes_ES
dc.subjectSustainable Development Educationes_ES
dc.subjectSustainable Development Goalses_ES
dc.subjectcurricular sustainabilityes_ES
dc.subjectplanetary citizenshipes_ES
dc.titleFormación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrides_ES
dc.title.alternativeFormation of professionals for a planetary citizenship. Education for sustainable development in the graduate degrees of the Faculty of Education of the Complutense University of Madrides_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1205


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional