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dc.contributor.authorAragón Núñez, Lourdes
dc.contributor.otherDidácticaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-09T10:51:00Z
dc.date.available2020-03-09T10:51:00Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.issn2659-708X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/22523
dc.description.abstractEn el presente artículo se describe una propuesta didáctica llevada a cabo desde la formación inicial del profesorado en la asignatura de Educación Ambiental en Infantil en el 4º curso del Grado en Educación Infantil. En esta propuesta los estudiantes deben posicionarse, a través de diferentes fuentes bibliográficas, en un marco de referencia sobre el que construir y diseñar nuestro huerto: agricultura convencional, agroecología y permacultura. Dicho marco servirá además para organizar y planificar acciones futuras en el espacio del huerto. De 38 estudiantes, el 54,1% se posicionó en la agroecología como mejor marco teórico respecto al 43,2% que optó por la permacultura. Solo un alumno eligió la agricultura convencional. Respecto a los 9 equipos de trabajo, 6 decidieron optar por la agroecología y 3 por la permacultura. Finalmente, en función de la decisión tomada por el grupo clase, se acordó realizar en el huerto diversas acciones desde la visión agroecológica: uso de semillas y plantones ecológicos, diversidad y rotación de cultivos, asociación entre plantas y preparación de biopreparados para prevenir plagas y enfermedades. Estas fueron llevadas a cabo en las siguientes sesiones prácticas del huerto.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a didactic proposal based on initial teacher training in the topic Environmental Education for 4th course of Degree in Early Childhood Education Teacher Training. In this proposal the students are asked to position themselves, using diverse bibliography sources about garden design, covering approaches such as: conventional agriculture, agroecology and permaculture. This framework was used to organise, and plan future actions taken into account for garden design. Results showed that from a total of 38 students, 54,1% were positioned in agroecology theoretical approach while 43,2% of the students opted for permaculture approach. Furthermore, from 9 proposed work teams, 6 selected agroecology as the best option while 3 groups preferred permaculture frameworks. Finally, based on the decisions made by the students, it was developed a garden following action from an agroecological approach. In this sense the garden design was created using ecological seeds and seedlings, diversity and crop rotation as well as the mix plants and biopreparations to prevent pests and diseases. These tasks were accomplished in practical sessions during the garden design.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial UCAes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(2), 2201es_ES
dc.subjectHuertoes_ES
dc.subjectFormación Inicial de profesoreses_ES
dc.subjectAgroecologíaes_ES
dc.subjectPermaculturaes_ES
dc.subjectGardenes_ES
dc.subjectInitial Teacher Traininges_ES
dc.subjectAgroecologyes_ES
dc.subjectPermaculturees_ES
dc.title¿Desde qué perspectiva diseñamos nuestro huerto? Aproximación a la Agroecología desde la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeWhich perspective is designing our garden? Agroecology approaches from Initial Teacher Traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2201


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