Show simple item record

dc.contributor.authorFerron, Benjamin
dc.contributor.authorGuevara, Erica
dc.date.accessioned2020-03-09T11:59:15Z
dc.date.available2020-03-09T11:59:15Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.issn2255-3401
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/22545
dc.description.abstractEste artículo propone una reflexión crítica sobre algunas de las tensiones que se pueden encontrar en la corriente académica de la “Comunicación para el cambio social”, así como pistas para superarlas. Inspirándose en enfoques de sociología política, se identifican tres mecanismos generadores de polarización: la tendencia de los investigadores a comprender su objeto de estudio a partir de categorías militantes; el proceso de especialización de la investigación que lleva a considerar a los “medios alternativos y comunitarios” como autónomos y universalmente comparables; y la creencia en el poder de los medios de comunicación y sus efectos sociales. El artículo plantea que los científicos que estudian este activismo orientado hacia los medios forman parte de un campo de producción cultural especializado (Bourdieu). Defendemos la idea de que desarrollar una sociología política de este campo aportaría mucho a la comprensión y al análisis de sus lógicas de funcionamiento, con beneficios tanto científicos como políticos.es_ES
dc.description.abstractThis article proposes a critical reflection on some of the tensions that can be found in the academic current of “communication for social change”, as well as clues to overcome them. Inspired by approaches of political sociology, three mechanisms are identified that generate polarization: the tendency of researchers to understand their object of study from militant categories; the process of specialization of research that leads to consider “alternative and community media” as autonomous and universally comparable; and belief in the power of the media and its social effects. The article argues that the scientists who study this media-centered activism are part of a field of specialized cultural production (Bourdieu). We defend the idea that to develop a political sociology of this field would contribute much to the understanding and the analysis of its logics of operation, with both scientific and political benefits.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial UCAes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Comunicación y Ciudadanía Digital - COMMONS 2017 Vol. 6 N. 1 pp. 45-62es_ES
dc.subjectSociología políticaes_ES
dc.subjectcomunicación para el cambio sociales_ES
dc.subjectmovimientos socialeses_ES
dc.subjectcomunicación mediáticaes_ES
dc.subjectepistemología de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectPolitical Sociologyes_ES
dc.subjectcommunication for social changees_ES
dc.subjectsocial movementses_ES
dc.subjectmedia communicationes_ES
dc.subjectepistemology of Social Scienceses_ES
dc.titleSociologia politica de la “Comunicación para el Cambio Social”: pistas para un cambio de enfoquees_ES
dc.title.alternativePolitical sociology of “communication for social change”: Tracks for a change of focuses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.25267/COMMONS.2017.v6.i1.04


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional