Show simple item record

dc.contributor.authorLucerga, Maria Jose
dc.date.accessioned2020-03-23T09:07:15Z
dc.date.available2020-03-23T09:07:15Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.issn2255-3401
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/22637
dc.description.abstractLa comunicación de las organizaciones de desarrollo se ha caracterizado durante las últimas décadas por la adopción de un modelo esencialmente mediático y publicitario, que apostaba por la construcción de la identidad de las ONGD en términos de lovemark y proponía una relación con los destinatarios basada en la identificación entre estos y la marca solidaria. El debilitamiento del Tercer sector, agravado por la crisis, y la consolidación del paradigma de la pancomunicación han agudizado las contradicciones derivadas de este modelo, al tiempo que parecen abrir nuevas vías para superarlo. Tomando como referentes algunas de las últimas actuaciones desarrolladas en la red y en eventos culturales por conocidas ONG y ONGD, en este artículo reflexionamos acerca de la capacidad del nuevo universo digital para resolver esas contradicciones y para desarrollar una comunicación solidaria que fomente realmente la interacción participativa, crítica y transformadora entre las organizaciones y los ciudadanos.es_ES
dc.description.abstractOver the last decades, the communication of development organizations (NGOs) has essentially been characterized by the adoption of an advertising and media model. This model was in favour of the creation of the organizations’ identity in terms of lovemark proposing a relationship with the citizens based on the identificacion between them and the supportive brand. The weakening of the Voluntary Sector, aggravated by the crisis, and the consolidation of the pancommunication model have sharpened the contradictions arising from this model, while it seems to open new roads to overcome it. Taking as a reference some of the most recent actions developed on the Internet and in well-known NGOs and Development NGOs cultural events, in this article we focus on the capacity of the new digital universe to solve these contradictions, and to develop a solidarity communication which actually promotes the participatory, critical and transforming interaction between organizations and citizens.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCOMMONS - Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital Vol.2 nº2 pp. 65-90es_ES
dc.subjectcomunicación solidariaes_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjecteducación para el desarrolloes_ES
dc.subjectONGDes_ES
dc.subjectsociedad digitales_ES
dc.subjectcommunication for solidarityes_ES
dc.subjectsocial networkes_ES
dc.subjectNGOses_ES
dc.subjecteducation for developmentes_ES
dc.subjectdigital societyes_ES
dc.titleNuevas herramientas para viejos interrogantes. Contradicciones de la comunicación de las organizaciones de desarrollo en la era de la solidaridad digital.es_ES
dc.title.alternativeLatest tools for old challenges. Ngos communication contradictions in the in the digital era.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.25267/COMMONS.2013.v2.i2.03


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional