Análisis del Programa Bilingüe en la Educación Primaria de Andalucía

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Segura Caballero, Natalia
Date
2019-06Advisor
Zayas Martínez, Francisco Ramón
Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaAbstract
El trabajo desarrollado consiste en una investigación sobre los programas bilingües en los colegios de educación primaria de Andalucía, tanto públicos como privados. Para llevarla a cabo, en primer lugar, se ha realizado una revisión de artículos de prensa española en los que se denuncian problemas en relación con este programa, datados entre 2015 y 2019. A partir de estos, se han advertido diferentes déficits como la falta de una evaluación común para verificar la eficacia de este modelo de educación, la segregación del alumnado según los niveles económicos o educativos de los padres, la falta de recursos económicos y materiales o de incentivos para los docentes, siendo la más reiterada, la falta de formación lingüística y metodológica del profesorado de AICLE. Con el fin de ampliar esta búsqueda, se han estudiado informes y documentos científicos en los que se estudiaban diferentes aspectos de la educación bilingüe, cuyos resultados coinciden con los de los artículos de prensa ya mencionados.
Dado este hallazgo, se ha realizado un cuestionario a través de la plataforma Google Form, que se envió a 16 colegios de educación primaria bilingüe en alemán e inglés, públicos y privados de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. En este se recogen cuestiones referidas al perfil del docente, a su formación lingüística y metodológica. Asimismo, se han incluido preguntas acerca de la valoración de los programas de formación del profesorado.
Con esto se pretende concluir con una serie de propuestas de mejoras educativas, con el fin de incrementar el éxito y calidad de estos programas.