Análisis de entornos gamificados como recursos de integración curricular. Una experiencia músico matemática.

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Ortega García, PaulaDate
2020-07-27Advisor
Piñero Charlo, José Carlos
Department
DidácticaAbstract
El presente trabajo se basa en la exploración de posibilidades de integración curricular en salas de escape educativas y en el planteamiento de un modelo didáctico para el análisis de este tipo de prácticas. Las salas de escape como entornos de gamificación educativa se construyen a partir de situaciones problemas diseñadas y estudiadas desde un enfoque integrador, intentando vincular desde la interdisciplinariedad y globalidad contenidos curriculares de diferentes disciplinas académicas. En este caso se integrarían conocimientos musicales y matemáticos. Esta experiencia lúdica e integradora debe ir acompañada de un modelo de análisis que nos permita evaluar el potencial educativo e integrador de la sala de escape diseñada. Tomando como referencia el modelo de análisis ya propuesto por Font, Planas y Godino, se desarrolla una propuesta paralela en la que se toman en consideración tanto los aspectos musicales como matemáticos trabajados desde la integración curricular.
La propuesta de la sala de escape interdisciplinar y el modelo de análisis didáctico músico-matemático quedan expuestos en el presente trabajo de manera teórica con la intención de una posible futura implementación.