La música popular tradicional española en la Educación Infantil

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Sabio Muñoz, NievesDate
2020-07-07Advisor
Barrera Ramírez, Fernando Manuel
Department
Didáctica de la Educación Física, Plástica y MusicalAbstract
La música ha sido olvidada hasta épocas muy recientes dentro del sistema educativo, pero poco a poco se ha ido incorporando a él, consiguiendo al mismo tiempo el reconocimiento que le corresponde. Con este trabajo se quiere reafirmar esta importancia, enfocándola a su uso como herramienta dentro de la labor educativa en la etapa de Educación Infantil. Se ha elegido, concretamente, la Música Popular Tradicional Española porque hemos considerado que tiene unas características especiales que le aportan un valor añadido a la hora de trabajarla dentro del aula.
El trabajo consta de dos partes principales: la fundamentación teórica y la propuesta didáctica. Con ellas, se ha pretendido ofrecer una visión tanto teórica como práctica del uso de este tipo de música en la escuela. Para la fundamentación teórica, se han consultado diversos documentos de autores especialistas en el tema, con el objetivo de dar respuesta a varios aspectos importantes a la hora de plantearse el presente trabajo, tales como la importancia de la música en la sociedad, el verdadero significado de “Música Popular Tradicional” y su tratamiento dentro del sistema educativo. En la propuesta didáctica, se han desarrollado diferentes actividades que reflejan de manera práctica la implementación de esta herramienta dentro de la labor educativa diaria, de cara a demostrar su utilidad y los múltiples beneficios que presenta a la hora de conseguir que los niños adquieran los contenidos presentes en el currículo.
Por último, la pretensión de este trabajo ha sido colaborar con una corriente cada vez más presente en el mundo educativo, que pretende, no solo enseñar la música como conjunto de los elementos que están presente en ella, tales como ritmo, melodía o armonía, sino también, aprovecharla como hilo conductor que facilite la adquisición de los distintos objetivos del segundo ciclo de Educación Infantil.