El aprendizaje lecto-escritor en L2 y L1 a través de textos guiados

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Read-writer learning in L2 and L1 through guided texts
Author/s
Villar Cervilla, PaulaDate
2020-07-06Advisor
Núñez Vázquez, Isabel María
Department
PsicologíaAbstract
El tema central de este Trabajo Fin de Grado es el proceso lecto-escritor. Se parte de la premisa de que dicho proceso discurre por caminos paralelos, según atienda a implementar el aprendizaje de L1 (lengua materna) y de L2 (lengua extranjera), pues, dependiendo del objeto sobre el que verse, la metodología que lo sustenta es diferente. En consecuencia, se dificulta notablemente la transferencia de competencias de una lengua a otra. Así, se observa que en L2 se emplean como recurso metodológico los textos guiados, los cuales se utilizarán en la propuesta didáctica partiendo de un centro escolar y un aula en concreto. De este modo, los textos guiados servirán como recurso para abordar la atención a la diversidad en L1 aumentando la producción escrita de forma autónoma de los discentes y mejorando la comprensión lectora.
Teniendo en cuenta lo citado con anterioridad, el estudio parte de una fundamentación teórica sobre la lectoescritura, basada en describir dicho proceso y las rutas que se emplean (léxica o fonológica) a la hora de leer y escribir, indicándose cómo y cuándo usamos estas rutas, diferenciando entre la lengua inglesa y la lengua española. Por otro lado, se analizarán uno a unos los métodos lecto-escritores y las diferencias relevantes entre las dos lenguas, hasta llegar a los textos guiados como recurso metodológico empleado en L2, presentándose los diferentes tipos y haciendo referencia a los procesos cognitivos que desarrollará el alumnado.
Este trabajo concluirá con una propuesta didáctica justificada y contextualizada que persigue una serie de objetivos y contenidos concretos, la cual es diseñada con la finalidad de abordar la descripción, el diálogo y la narración empleando los textos modelos y guiando a los discentes en la comprensión lectora y en la producción escrita.
Por último, se mostrará la evaluación continua de la propuesta y las conclusiones finales.