• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Educación Primaria - TFG
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Educación Primaria - TFG
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El alumnado investiga: una propuesta de innovación en Educación Primaria

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/23649

Files
TFG.pdf (1.667Mb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Castaño Muñoz, Esther María
Date
2020-09-15
Advisor
López Gil, Mónica MaríaAuthority UCA
Department
Didáctica
Abstract
Los fines generales de este Trabajo Fin de Grado (TFG) han sido conocer, analizar y comprender el concepto de innovación, así como de estrategias didácticas y metodológicas desarrolladas en un curso de 6.º de primaria. Este grupo se encuentra matriculado en un colegio público de Educación Infantil y Primaria, situado en Arcos de la Frontera (Cádiz). Para conseguir los datos que se necesitaban para concretar la propuesta práctica, se tuvieron que realizar (durante el periodo del COVID-19) a la dirección, a la tutora, a dos docentes más, quienes imparten clases en 6.º, y a cinco estudiantes matriculados/as en este mismo nivel educativo cuestionarios, entrevistas y grabaciones audio-visuales. Asimismo, a esta información se le incluyó la experiencia adquirida, por parte de la autora de este TFG, de los periodos de prácticas del grado en esta escuela, así como el Plan de Centro de este colegio, agregándole también otras fuentes fiables y bibliográficas. En función de todo lo recabado, resultados, conclusiones alcanzadas y, tras un análisis, se establecieron los requisitos a seguir para llevar a cabo el proyecto de actuación en este colegio, conforme a todas las particularidades detectadas para que así, se adaptara a ellas. Esta propuesta didáctica planteada para el tercer trimestre del calendario escolar 2019/2020, habría consistido en el empleo de una estrategia de enseñanza activa como es un aprendizaje basado en la investigación por parte del alumnado de 6.º. Estos/as hubieran indagado y hallado de forma autónoma, grupal y con las guías de sus maestros/as y otros agentes de la comunidad educativa, los conocimientos sobre el tópico descubierto interesante para ellos/as. Por consiguiente, se modificaban los modos en los que se impartían las lecciones en este nivel educativo (métodos expositivos), donde el alumnado recibía la información de forma pasiva.
Subjects
innovación; estrategias didácticas o metodológicas; aprendizaje basado en la investigación; guía-docente; alumnado investigador y activo; evaluaciones continuas; autoevaluaciones; coevaluaciones; comunidad educativa
Collections
  • Grado en Educación Primaria - TFG [75]
  • Trabajos fin de grado Didáctica [58]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support