dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado gira en torno a la línea de la enseñanza litúrgica en
la didáctica de la ERE y es concretado en una propuesta de actuación basada en la
revisión del conocimiento científico disponible, el cual trata el análisis de los siguientes
puntos: lógica interna del currículum actual de Educación Primaria, lugar de la
enseñanza litúrgica en este y claves fundamentales del calendario litúrgico. Asimismo, la
propuesta de actuación será desenvuelta conforme a un proyecto anual a nivel de
centro, ya que se pretende trabajar la enseñanza litúrgica y, en concreto, el calendario
litúrgico en todos los cursos, centrándonos en todos los tiempos que lo componen sin
tener que concretar en uno solo dado a que el currículo lo exija dependiendo del curso.
Por consiguiente, con este proyecto se persigue el objetivo de propiciar la comprensión de los diferentes tiempos que componen el año litúrgico adecuándose al nivel cognitivo del alumnado, dejando a un lado las actividades que tradicionalmente se han ido llevando a cabo y el ambiente repetitivo de estas, lo que ha provocado la desconexión entre cada tiempo y la consiguiente pérdida de su sentido y significado. Además, se pretende integrar el Tiempo Ordinario y la comprensión del sentido de este por parte de los discentes, ya que suele ser obviado y despojado de importancia.
Para terminar, un punto imprescindible a destacar es que en todo el Trabajo de Fin de
Grado se ha trabajado bajo un marco inclusivo y teniendo en cuenta la diversidad del
alumnado existente en las aulas y la necesidad de adaptación del docente a esta, para
proporcionar tanto igualdad de oportunidades como un aprendizaje significativo. | es_ES |