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dc.contributor.authorNúñez-Barriopedro, Estela
dc.contributor.authorSanz-Gómez, Yeray
dc.contributor.authorRavina Ripoll, Rafael
dc.contributor.otherOrganización de Empresases_ES
dc.date.accessioned2020-10-28T13:16:57Z
dc.date.available2020-10-28T13:16:57Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/23837
dc.description.abstractDesde el ámbito de la educación, se plantea un cambio de paradigma hacia un proceso enseñanza-aprendizaje más innovador. Concretamente, incluyendo en las aulas videojuegos como recurso docente con la finalidad de conseguir una educación de calidad más entretenida, eficaz y motivadora para el estudiantado. El objetivo principal de esta investigación es analizar si existen diferencias significativas entre las personas consumidoras de videojuegos sobre los beneficios o perjuicios que estos aportan especialmente en educación o si, por el contrario, existe una opinión generalizada positiva o negativa sobre la influencia de los videojuegos en el comportamiento de las personas usuarias. Para el análisis de las perspectivas de los videojuegos se ha llevado a cabo un estudio exploratorio, seguido de un estudio correlacional mediante encuesta donde se ha empleado el análisis clúster y el análisis factorial de correspondencia. En este estudio participaron 400 personas del conjunto nacional de España con edades comprendidas entre los 11 y 64 años. Entre los resultados obtenidos se destaca la creación de varios grupos de personas con diferencias significativas en sus actitudes sobre los videojuegos, en unos casos muy positivas y en otros, algo más conservadoras. Estos resultados permiten concluir que la opinión de las personas consumidoras acerca de cómo los videojuegos pueden influir en el desarrollo personal son más positivas, abriendo las puertas a un uso en la educación y en otros sectores.es_ES
dc.description.abstractIn education, a paradigm is shifting to a more innovative teaching-learning process. Specifically, this paradigm focuses on including video games in classrooms as a teaching resource intended to obtain a more entertaining, efficient, and pleasant quality education for students. The proposed research aims to analyze whether there are significant differences among users of video games on the benefits or harms they bring, especially in education, or there is a positive or negative general opinion, as other authors noted, on the influence of video games on users’ behavior. To analyze the viewpoints on video games, first, we do an exploratory study through the literature. Then, we do a correlational survey study where Cluster Analysis and Multiple Correspondence Analysis are used. In this study, we took 400 Spanish consumers aged between 11 and 64 years without discrimination, regardless of sex. Among the results obtained, we can emphasize the creation of several groups with significant differences in their points of view, in some cases, very positive and in others more conservative. These results lead to conclude that the users’ opinions about how video games can affect their self-growth are being more positive, opening doors for using video games in education and other sectors.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacionales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electronica Educare Volume 24, Issue 2, August 2020, Article number 19070es_ES
dc.subjectAprendizaje interactivoes_ES
dc.subjectcompetenciases_ES
dc.subjectdesarrollo cognitivoes_ES
dc.subjectestrategias educativases_ES
dc.subjectmotivaciónes_ES
dc.subjectvideojuegoses_ES
dc.subjectinteractive learninges_ES
dc.subjectskillses_ES
dc.subjectcognitive developmentes_ES
dc.subjecteducation strategieses_ES
dc.subjecteducation strategieses_ES
dc.subjectvideo gameses_ES
dc.titleLos videojuegos en la educación: Beneficios y perjuicioses_ES
dc.title.alternativeVideogames in education: Benefits and harmses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15359/ree.24-2.12


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