El Aprendizaje y Servicio (ApS) en la enseñanza del alemán: una propuesta innovadora para la Escuela Oficial de Idiomas

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/23863
DOI: 10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.9
ISSN: 2341-3255
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Service Learning (S-L) in German teaching: an innovative proposal for the Official State Language School
Date
2020-07Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaSource
RESED. Revista de Estudios Socioeducativos. Núm.8 (2020): Radiografía de la Innovación Educativa en el S.XXI pp. 121-140Abstract
En este artículo mostramos como puede adaptarse la metodología innovadora de aprendizaje
y servicio (ApS) a la enseñanza de Idiomas. Presentamos un proyecto de innovación
educativa diseñado para ser implementado en una relación de partenariado entre el alumnado
de 5º curso de la Escuela Oficial de Idiomas de Chiclana (Cádiz) que cursa alemán nivel B2.2
y la Asociación Fórum Germano-gaditano con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz) con
el objetivo de acercar la cultura española a hablantes germanos a través del Museo o Centro
de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Este ApS daría
respuesta a la necesidad real de integración de un colectivo de inmigrantes germano hablantes
que quieren socializarse y conocer la cultura de su país de acogida. In this article we show how the innovative methodology of Service Learning (S-L) can be
adapted to language teaching. We present an innovative proposal designed to be implemented
through a partnership between the students of the 5th year of the Chiclana Official State
Language School who study German level B2.2 and the German Association Fórum
Germano-gaditano based in El Puerto de Santa María (Cádiz), in order to bring German
speakers closer to Spanish culture at the Centro de Interpretación del Vino y la Sal in
Chiclana de la Frontera (Cádiz). This Service Learning responds to a real integrational
need of a group of German-speaking immigrants who want to socialize and learn about their
host country’s culture.
Subjects
Innovación Docente; Aprendizaje y Servicio; Escuela Oficial de Idiomas; Aprendizaje de Idiomas; Migración; Educational Innovation; Service Learning; Official State Language School; language learning; migrationCollections
- Artículos Científicos [3192]
- Articulos Científicos Did. Leng. Lit. [99]
- RESED nº8 (2020) [24]