Calidad educativa en México: Una realidad estratificada

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URI: http://hdl.handle.net/10498/23874
DOI: 10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.20
ISSN: 2341-3255
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Educational quality in México: A stratified reality
Date
2020-07Source
RESED. Revista de Estudios Socioeducativos. Núm.8 (2020): Radiografía de la Innovación Educativa en el S.XXI pp. 282-293Abstract
El objetivo del siguiente artículo es evidenciar la situación académica que actualmente viven los niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables, que son referidos a instituciones de protección y cuidado en México. Se aplicó una prueba piloto en una primaria de Chihuahua para analizar la viabilidad de un instrumento sobre desempeño en matemáticas. Los participantes provienen tanto de familias como de casa hogar. Aunque los resultados no permitieron determinar si el instrumento es viable, se encontró que las condiciones en las que se desenvuelven los estudiantes no son óptimas para su desarrollo, mostrando además un desempeño académico bajo. Las conclusiones destacan la importancia de establecer acciones enfocadas a mejorar la evaluación de los centros de protección y cuidado, así como la adecuación al protocolo para integrar a los menores en la escuela, con el fin de proteger y preservar sus derechos a un pleno desarrollo físico, mental, emocional y social. In This paper is aim to highlight the current academic context that children and youth in vulnerability are going through when they are referred to an institutional care in México. A pilot test was applied in an elementary school in Chihuahua to analyze the viability of a mathematics performance instrument. While some participants came from families, other came from institutional care. Although the results did not allow to prove the instrument’s validity, it was found that the environment of the participants is not the best for their development, in addition to low academic performance. The conclusions emphasize the relevance of stablish actions focus on improve the institutional care evaluations, as much as protocol improvements to incorporate the minors to school, in order to protect and preserve their rights to full physical, mental, emotional and social development.
Subjects
Niños, niñas y adolescentes; Centros de protección y cuidado; Declaración de los Derechos de los Niños; Desempeño académico; Children and youth; Institutional care; Children's Rights; Academic performanceCollections
- RESED nº8 (2020) [24]