Show simple item record

dc.contributor.advisorIzquierdo Gómez, Rocío 
dc.contributor.authorJiménez Blandino, José Manuel
dc.contributor.otherDidáctica de la Educación Física, Plástica y Musicales_ES
dc.date.accessioned2020-11-06T11:06:19Z
dc.date.available2020-11-06T11:06:19Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/23888
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado hace referencia a la línea “Educación Física, inclusión y discapacidad”. De esta manera, se expone una propuesta cuyo objetivo es promover la sensibilización en el alumnado de Educación Primaria a partir del área de Educación Física. La elección del área de Educación Física como recurso para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual en los centros ordinarios viene dado por el carácter cooperativo de esta área, la cual permite la relación entre iguales y el trabajo en equipo, lo que fomenta la sensibilización del grupo hacia las personas que cuentan con esta discapacidad. Por tanto, para alcanzar esta sensibilización e inclusión, se presenta una propuesta formada por ocho sesiones y basada en la puesta en práctica de unas olimpiadas paralímpicas donde el alumnado de tercer curso de Educación Primaria debe tomar el rol de aquellas personas que cuentan con discapacidad visual, haciéndoles así sentir lo que vive una persona con discapacidad visual tanto cuando hace deporte como en su día a día. Para iniciar al grupo en la propuesta que se va a tratar, la primera sesión se centrará en la visita de algunos miembros de la Federación Española de Deportes para Ciegos, los cuales iniciarán al alumnado en qué es el deporte paralímpico. Posteriormente, las siguientes seis sesiones serán creadas por el docente y se destinarán a que el alumnado ponga en práctica una serie de deportes adaptados basados en juegos paralímpicos donde se trabajará la inclusión y sensibilización. Finalmente, se plantea que este alumnado trabaje en la creación de una sesión basada en los juegos paralímpicos adaptados a las personas con discapacidad visual, de manera que se vean en un aprendizaje por inmersión donde deberán investigar sobre la discapacidad visual para poder así crear una sesión destinada a estas personas. De igual forma, se pretende que esta sesión creada por el alumnado de sexto curso de Educación Primaria se exponga ante el resto de grupos del centro. Por tanto, se pretende destinar una jornada escolar para que todo el alumnado que forma la etapa de Educación Primaria participe en esta sesión, llevando así la sensibilización hacia las personas con discapacidad visual al mayor número posible de personas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectDiscapacidad visuales_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjectsensibilizaciónes_ES
dc.titleOlimpiadas-Paralímpicas en Educación Física. Propuesta de sensibilización y discapacidad visuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record