Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Gámez, Rafael Ángel
dc.contributor.otherDidácticaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-23T11:00:00Z
dc.date.available2020-12-23T11:00:00Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.issn1133-8571
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/24126
dc.description.abstractHace ya diez años que realizamos una investigación sobre el fracaso escolar en Ceuta. Está comprobado que las causas del mismo son siempre, y en todos los lugares, multifactoriales. Sin embargo, la población ceutí de origen cristiano-occidental, y dentro de ella el profesorado que es mayoritariamente castellanoparlante, señala como causa principal el uso del árabe ceutí, lengua materna ya de al menos el 70% de la población escolar árabe-musulmana de la ciudad. Por contra, algunas investigaciones y bastantes grupos de la sociedad civil ceutí rechazan que el bilingüismo en sí sea el factor esencial. En este trabajo analizamos, a través de la prensa local y de los resultados de las investigaciones que han tocado directa o tangencialmente esta temática, las valoraciones y propuestas de la academia y la sociedad civil durante los últimos trece años.es_ES
dc.description.abstractTen years ago we conducted an investigation on school failure in Ceuta. It is proven that the causes of it are always, and in all places, multifactorial. However, the Ceuta population of Christian-Western origin, and the teaching staff that is mostly Spanishspeaking, points out as the main cause the use of Ceuta Arabic, the mother tongue of at least 70% of the Arab-Muslim school population of the city. On the other hand, some research and quite a few groups of the Ceuta civil society reject that bilingualism in tself is the essential factor. In this work we analyze, through the local press and the results of the research that has directly or tangentially touched on this subject, the assessments and proposals of the academy and civil society during the last thirteen years.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceAl-Andalus Magreb AAM, 26 (2019) 16.1-24es_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectFracaso escolares_ES
dc.subjectÁrabe marroquíes_ES
dc.subjectÁrabe ceutíes_ES
dc.subjectCeutaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectSchool failurees_ES
dc.subjectMoroccan Arabices_ES
dc.subjectArabic of Ceutaes_ES
dc.titleEl árabe marroquí de Ceuta y el fracaso escolar: una revisión a través de la prensa local y de la investigación educativa (2005-2018)es_ES
dc.title.alternativeThe Moroccan Arabic of Ceuta and school failure: a review through the local press and educational research (2005-2018)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional