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dc.contributor.authorLombezzi, Letizia
dc.date.accessioned2021-01-11T13:01:54Z
dc.date.available2021-01-11T13:01:54Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.issn1133-8571
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/24163
dc.description.abstractSe propone una relectura de la obra de Ibn Ḥazm y de las contaminaciones literarias relacionadas con el tópico del amor, guiada por factores históricos más que artísticos. De hecho, el autor vivió el periodo más tormentoso de la historia de al-Andalus, conocido como la era de los mulūk al-ṭawāˀif, la cual se caracteriza por las luchas y rivalidades para conquistar el poder en la Península Ibérica. La ciudad de Córdoba toma un papel central, tanto de eje político principal como de centro cultural, donde Ibn Ḥazm recibió el legado de la cultura y literatura árabo-islámica que luego le fue transmitido a la literatura europea. Un antecedente histórico importante, que seguramente favoreció las contaminaciones entre los dos repertorios literarios, árabe y europeo, se reconoce en la batalla de Barbastro. Después de tal evento, numerosas cantantes, qiyān, fueron deportadas como botín de guerra a las cortes de la Francia meridional, llevándose consigo el conocimiento artístico y literario y favoreciendo el desarrollo de la poesía trovadoresca. La comparación entre versos de las líricas de trovadores y del Collar de Ibn Ḥazm sugiere, por lo menos, la hipótesis de una contaminación debida a procesos de intertextualidad e interdiscursividad, si no de contacto directo.es_ES
dc.description.abstractThis article offers a rereading of the work by Ibn Ḥazm, and the literary contaminations related to the topic of love, guided by historical factors rather than artistic ones. In fact, the author lived during the stormiest period in the history of al-Andalus, known as the mulūk al-ṭawāˀif era, characterized by struggles and rivalries for power in the Iberian Peninsula. The city of Cordoba played the role of the main political axis and the cultural center, where the legacy of the Arab-Islamic culture and literature was received by Ibn Ḥazm, and then transmitted to European literature. In this regard, the Battle of Barbastro should be considered an important historical antecedent that surely favored contaminations between the two literary repertoires. After such an event, many singers (qiyān), were deported to the courts of Southern France, taking with them their artistic and literary background, and favoring the emergence and development of troubadour poetry. The comparison between the lyrics of troubadours and the texts of the Collar by Ibn Ḥazm suggests, at least, the hypothesis of a contamination due to intertextuality and interdiscursiveness, if not direct contact.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceAl-Andalus Magreb 27 (2020) 104es_ES
dc.subjectPoesía árabees_ES
dc.subjectAmor cortéses_ES
dc.subjectIbn Ḥazmes_ES
dc.subjectTrovadoreses_ES
dc.subjectReinos de Taifases_ES
dc.subjectArabic poetryes_ES
dc.subjectCourtly lovees_ES
dc.subjectIbn Ḥazmes_ES
dc.subjectTroubadourses_ES
dc.subjectTaifa kingdomses_ES
dc.titleIbn Ḥazm en Córdoba y los rasgos típicos del topos del amores_ES
dc.title.alternativeIbn Ḥazm in Cordoba and the typical features of the love topic. Ibn Ḥazm in Cordoba and the typical features of the topic of lovees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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