Conocer es actuar. Entre la epistemología genética y el legado de Paulo Freire

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24173
DOI: 10.25267/COMMONS.2020.v9.i2.02
ISSN: 2255-3401
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Knowing is acting. Between genetic epistemology and Paulo Freire's legacy
Author/s
González, Jorge A.Date
2020-12Source
Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital (Vol.9 Num.2) pp. 79-103Abstract
La clave de la construcción del conocimiento tiene que ver
con empoderar a las personas. Especialmente aquellos
que han sido “diseñados” y tratados como meros objetos
de estudio y no como sujetos activos de conocimiento.
Ese es uno de los resultados más importantes del legado
de Paulo Freire, no solo en Brasil, sino en el mundo. Pero,
¿qué significa convertirse en “sujetos de conocimiento”?
Los actores sociales que pueden enfrentar sus problemas
mediante la construcción de su propio conocimiento,
¿realmente se empoderan? La teoría y los hallazgos
otorgados desde la Epistemología Genética nos brindan
una poderosa herramienta teórica y metodológica para
comprender las experiencias de “concientización” como
procesos de empoderamiento. El método de Freire para la
alfabetización puede interpretarse fructíferamente a la luz
de una teoría científica de los procesos de construcción del
conocimiento. Al estudiar y practicar la Comunicación para
el Desarrollo, afirmo que la Información, la Comunicación
y el Conocimiento deben ser considerados como un
proceso crucial triple, no separable, que incluye simultáneamente transformaciones biológicas, conductuales
y sociales, especialmente aquellas que han sido creadas
colectivamente. Estas transformaciones mejoran la
capacidad tanto individual como grupal para diferenciar
e integrar (es decir, “conocer”) sus experiencias del
mundo, y al hacerlo, empoderan su capacidad de actuar,
confrontar y superar sus condiciones sociales. The key of knowledge construction has to do with
empowering people. Especially those who have been
“designed” and treated as merely objects of study and
not as active subjects of knowledge. That is one of
the most important outcomes of Paulo Freire’s legacy,
not only in Brazil, but in the world. But, what does it
mean to become “subjects of knowledge”? The social
actors who can confront their problems by mean of the
construction of their own knowledge, do they really
become empowered? The theory and findings granted
from Genetic Epistemology, gives us a powerful
theoretical and methodological tool for understanding
the experiences of “conscientization” as processes
of empowering. Freirean method for literacy can be
fruitfully interpreted under the light of a scientific theory
of the processes of knowledge construction. In studying
and practicing Communication for Development, I claim
that Information, Communication and Knowledge must
be taken as a crucial threefold, non-separable process
that includes simultaneously biological, behavioural and
social transformations, especially those that have been
collectively created. These transformations improve
both, individual and group capacity to differentiate and
integrate (that means, “knowing”) their experiences of
the world, and by doing that, empower their capacity
of acting, confronting and overcome their social
conditions.