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dc.contributor.authorGonzález, Jorge A.
dc.date.accessioned2021-01-12T10:50:28Z
dc.date.available2021-01-12T10:50:28Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.issn2255-3401
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/24173
dc.description.abstractLa clave de la construcción del conocimiento tiene que ver con empoderar a las personas. Especialmente aquellos que han sido “diseñados” y tratados como meros objetos de estudio y no como sujetos activos de conocimiento. Ese es uno de los resultados más importantes del legado de Paulo Freire, no solo en Brasil, sino en el mundo. Pero, ¿qué significa convertirse en “sujetos de conocimiento”? Los actores sociales que pueden enfrentar sus problemas mediante la construcción de su propio conocimiento, ¿realmente se empoderan? La teoría y los hallazgos otorgados desde la Epistemología Genética nos brindan una poderosa herramienta teórica y metodológica para comprender las experiencias de “concientización” como procesos de empoderamiento. El método de Freire para la alfabetización puede interpretarse fructíferamente a la luz de una teoría científica de los procesos de construcción del conocimiento. Al estudiar y practicar la Comunicación para el Desarrollo, afirmo que la Información, la Comunicación y el Conocimiento deben ser considerados como un proceso crucial triple, no separable, que incluye simultáneamente transformaciones biológicas, conductuales y sociales, especialmente aquellas que han sido creadas colectivamente. Estas transformaciones mejoran la capacidad tanto individual como grupal para diferenciar e integrar (es decir, “conocer”) sus experiencias del mundo, y al hacerlo, empoderan su capacidad de actuar, confrontar y superar sus condiciones sociales.es_ES
dc.description.abstractThe key of knowledge construction has to do with empowering people. Especially those who have been “designed” and treated as merely objects of study and not as active subjects of knowledge. That is one of the most important outcomes of Paulo Freire’s legacy, not only in Brazil, but in the world. But, what does it mean to become “subjects of knowledge”? The social actors who can confront their problems by mean of the construction of their own knowledge, do they really become empowered? The theory and findings granted from Genetic Epistemology, gives us a powerful theoretical and methodological tool for understanding the experiences of “conscientization” as processes of empowering. Freirean method for literacy can be fruitfully interpreted under the light of a scientific theory of the processes of knowledge construction. In studying and practicing Communication for Development, I claim that Information, Communication and Knowledge must be taken as a crucial threefold, non-separable process that includes simultaneously biological, behavioural and social transformations, especially those that have been collectively created. These transformations improve both, individual and group capacity to differentiate and integrate (that means, “knowing”) their experiences of the world, and by doing that, empower their capacity of acting, confronting and overcome their social conditions.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCommons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital (Vol.9 Num.2) pp. 79-103es_ES
dc.subjectEpistemología Genéticaes_ES
dc.subjectpedagogía del oprimidoes_ES
dc.subjectconocimientoes_ES
dc.subjectGenetic epistemologyes_ES
dc.subjectpedagogy of the oppressedes_ES
dc.subjectknowledgees_ES
dc.titleConocer es actuar. Entre la epistemología genética y el legado de Paulo Freirees_ES
dc.title.alternativeKnowing is acting. Between genetic epistemology and Paulo Freire's legacyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.25267/COMMONS.2020.v9.i2.02


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