Evaluating Assessment. Validation with PLS-SEM of ATAE Scale for the Analysis of Assessment Tasks

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24404
DOI: 10.7203/relieve.26.1.17403
ISSN: 1134-4032
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Evaluando la evaluación. Validación mediante PLS-SEM de la escala ATAE para el análisis de las tareas de evaluación
Date
2020Department
DidácticaSource
RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa 26(1), art. M4Abstract
One of the essential functions of university teachers lies in the decision-making process regarding the various
components included in assessment process design, where the quality of assessment tasks is a key aspect. This
study presents both validation of an instrument for students to evaluate the assessment tasks and the model that
upholds the relationships between constructs that characterise the assessment tasks. Working from a review of
the literature, a theoretical model has been devised featuring the characteristics of the assessment tasks and the
relationships between them. The Analysis of the Assessment and Learning Tasks questionnaire (ATAE) has been
designed to check them, based on a formative measurement model. Using a cohort design, a total of 1,166
questionnaires were obtained, completed by students from the Business Administration and Management (BAM)
and Finance and Accounting (F&A) degree courses. The measurement model and the structural model were
evaluated by means of the Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) technique using
SmartPLS_3 software. The results show no collinearity problems plus high levels of absolute and relative
importance for each questionnaire item. From the students’ perception, it should be highlighted that the
challenging aspect of an assessment task is related to transfer of learning, and that this is measured by use of
communication strategies and demonstration of in-depth understanding Una de las funciones esenciales del profesorado universitario se concreta en el proceso de toma de decisiones
sobre los diferentes componentes que constituyen el diseño de los procesos de evaluación, siendo uno de sus
elementos clave la calidad de las tareas de evaluación. En este estudio se presenta tanto la validación de un
instrumento para la valoración por el estudiantado de las tareas de evaluación como el modelo que sustenta las
relaciones entre los constructos que caracterizan las tareas de evaluación. A partir de una revisión de la literatura
se ha elaborado un modelo teórico de las características de las tareas de evaluación y las relaciones existentes
entre ellas. Para su comprobación se ha diseñado, sobre la base de un modelo de medida de carácter formativo,
el cuestionario Análisis de las Tareas de Evaluación y Aprendizaje (ATAE). Mediante un diseño de cohorte se
han obtenido un total de 1.166 cuestionarios cumplimentados por estudiantes de los grados de Administración y
Dirección de Empresas (ADE) y Finanzas y Contabilidad (FYCO). La evaluación del modelo de medida y del
modelo estructural se ha realizado mediante la técnica Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLSSEM) utilizando el software SmartPLS_3. Los resultados muestran la no existencia de problemas de colinealidad
y unos niveles elevados de importancia absoluta y relativa de cada uno de los ítems del cuestionario. Es de
destacar, desde la percepción de los estudiantes, que el carácter retador de una tarea de evaluación se relaciona
con la transferencia del aprendizaje, y cómo el uso de estrategias de comunicación y la demostración de una
comprensión profunda son elementos mediadores de esta relación.
Subjects
Assessment task; Assessment as learning; Empowerment; PLS-SEM; Partial Least Squares; Structural Equation Modeling; PLSpredict; Tarea de evaluación; Evaluación como aprendizaje; Empoderamiento; Mínimos cuadrados parciales; Modelo de ecuaciones estructurales; PLS predictivoCollections
- Artículos Científicos [4803]
- Articulos Científicos Didáctica [217]