Impacto de la educación ambiental sobre docentes y alumnos. Doble intervención educativa

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24497
DOI: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i2.2302
ISSN: 2659-708X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Impact of environmental education on teachers and students. Double educational intervention
Date
2020-12Source
Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(2), 2302Abstract
Ante el conflicto que plantea el calentamiento global y la sobreexplotación de los recursos
materiales, la necesidad de plantear nuevas alternativas en el modelo de producción de cara a un
futuro más sostenible se hace cada día más imprescindible. Esto hace indispensable que existan
estrategias de educación ambiental efectivas para desarrollar, tanto en las generaciones presentes
como en las futuras, un sentido de cuidado y respeto para el entorno. El presente trabajo tiene como
objetivo general medir el grado de concienciación y sensibilización de docentes y alumnos de
Educación Infantil y Primaria en torno a la Economía Circular (EC), de manera transversal a través de
diferentes herramientas. La metodología utilizada se encuentra bajo el paradigma mixto cuantitativocualitativo; cuantitativa mediante el uso del cuestionario y cualitativa a través de la observación
participante y el registro de observación. De los resultados se infiere un interés mayoritario por los
problemas medioambientales, si bien el conocimiento de ciertos términos, como alfabetización
ecosocial, es escaso, entre los docentes. Además, se ha demostrado que la educación ambiental resulta
motivadora para los alumnos, ya que se refuerza el sentido del aula como conjunto. Faced with the conflict posed by global warming and the overexploitation of material
resources, the need to propose new alternatives in the model of production for a more sustainable
future is becoming more and more essential. This makes it essential that effective environmental
education strategies exist to develop in both present and future generations a sense of care and respect
for the environment. The present work seeks as a general objective to measure the degree of awareness
and sensitization of teachers and students of kindergarten and primary education around the Circular
Economy (CE), in a transversal way through different tools. The methodology that has been carried out
is under the mixed quantitative-qualitative paradigm; quantitative through the use of the questionnaire
and qualitative through participant observation and observation recording. From the results, a
majority interest in environmental problems can be inferred, although knowledge of certain terms is
low among teachers, such as eco-social literacy. Furthermore, it has been shown that environmental
education is motivating for students, as it reinforces the sense of the classroom.