La Interseccionalidad como Herramienta de Análisis del Fracaso Escolar y del Abandono Educativo: Claves para la Equidad

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24566
DOI: 10.15366/riejs2020.9.2.013
ISSN: 2254-3139
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Intersectionality as a Tool for Analysis of School Failure and Dropping Out: Keys to Equity
Author/s
Vázquez Recio, Rosa María
Date
2020-12Department
DidácticaSource
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 202 0, 9(2), 267 -283Abstract
El propósito de este trabajo es analizar el fracaso escolar y abandono educativo desde
una perspectiva interseccional. La investigación cualitativa ha sido el
posicionamiento metodológico asumido, con las estrategias de recogida de
información ad hoc y desde el que ha sido posible afrontar el proceso de análisis. Los
resultados permiten identificar la matriz de dominación que se configura a partir de
los diversos sistemas de dominación que juegan un papel clave en la concurrencia del
fracaso escolar y del abandono educativo. Se abordan los cuatros dominios de los que
se compone: estructural, disciplinario, interpersonal y hegemónico. Se concluye con
la evidencia de que la interseccionalidad nos permite situarnos en los dispositivos que
definen y causan desigualdades e injusticias, o por el contrario, provocan experiencias
y situaciones de privilegio. Incorporar la herramienta de la interseccionalidad para
el análisis del fracaso escolar y del abandono educativo nos permite reforzar la idea
de que no son neutrales, estáticos e inmanentes. La interseccionalidad, como
herramienta de análisis crítico, resulta de gran valor para luchar por los derechos de
quienes son excluidos, discriminados, marginados desde un proyecto educativo,
social y político, comprometido con el bien común y la equidad. The purpose of this paper is to analyse school failure and dropping out from an
intersectional perspective. The qualitative research has been the methodological
positioning assumed, with ad hoc information collection strategies and from which
it has been possible to face the analysis process. The results allow to identify the
matrix of domination that is configured from the various systems of domination that
play a key role in the concurrence of school failure and dropping out. The four
domains of which it is composed are addressed: structural, disciplinary, interpersonal
and hegemonic. It concludes with the evidence that intersectionality allows us to
situate ourselves in the devices that define and cause inequalities and injustices, or
on the contrary, provoke experiences and situations of privilege. Incorporating the
intersectionality tool for the analysis of school failure and dropping out allows us to
reinforce the idea that they are not neutral, static and immanent. Intersectionality,
as a tool for critical analysis, it is our ally to fight for the rights of those who are
excluded, discriminated against, marginalized with an educative project, social and
political, committed to the common good, equity and social justice.
Subjects
Fracaso escolar; Abandono educativo; Interseccionalidad; Justicia social; Equidad; School failure; Dropping out; Intersectionality; Social justice; EquityCollections
- Artículos Científicos [4803]
- Articulos Científicos Didáctica [217]