El uso y la importancia de las redes sociales en el sector hotelero desde la perspectiva de los responsables de su gestión

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URI: http://hdl.handle.net/10498/24624
DOI: 10.14198/INTURI2020.20.03
ISSN: 2174-5609
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The use and importance of social networks in the hotel sector from the perspective of those responsible for their management
Date
2020-12Department
Marketing y ComunicaciónSource
Investigaciones Turísticas (20), pp. 50-78Abstract
Cuando comenzó a percibirse las redes sociales como un factor importante que podía afectar
al negocio empresarial muchas organizaciones la han tenido en cuenta para el desarrollo de
su gestión. Esta utilización de las redes sociales es especialmente relevante en las empresas
turísticas ya que dependen en gran medida de la opinión y la experiencia del cliente. Así, en
este estudio se ha planteado conocer el uso y la importancia de las redes sociales en el sector
hotelero a través de una investigación cualitativa mediante entrevistas a diez responsables de
la gestión de redes sociales de establecimientos hoteleros. De esta manera se ha tenido en
cuenta el marco teórico para obtener las categorías y realizar las preguntas de investigación.
Posteriormente, mediante un análisis de contenido a través del software Nvivo 11, se obtuvo
inductivamente subcategorías con características comunes que se dividieron en unidades de
análisis mediante la codificación de los datos, facilitando así la interpretación de la información.
En los resultados los gestores de redes sociales entrevistados destacaron la importancia
que tienen los medios sociales en el sector hotelero para relacionarse e interactuar con los
usuarios, de manera que consideran esencial el planteamiento de objetivos propios para
este ámbito y el desarrollo de estrategias dependiendo de las redes sociales en las que vayan
a intervenir. Así, las ventajas más destacadas son la visibilidad, la facilidad de acceder a la
información y la posibilidad de tener una mejor comunicación, relación e interacción con los
usuarios. When it started to become apparent how much social networks affect business, many organizations
began to take them into account in the development of their management. The use
of social networks is especially relevant in tourism companies since they largely depend on
the opinion and experience of the client. Thus, this study seeks to gain a knowledge about the
use and importance of social networks in the hotel sector through qualitative research based
on interviews with the social network managers of ten hotel establishments. The theoretical
framework has been taken into account to obtain the different categories and elaborate the
research questions. Subsequently, through a content analysis using the Nvivo 11 software,
subcategories with common characteristics were inductively obtained and divided into units
of analysis by coding the data, thus facilitating the interpretation of the information. In the
results, the social network managers interviewed stressed the importance of social media in
the hotel sector to interact and interact with users. Therefore, they consider it essential to
set their own goals for this area and to develop strategies depending on the social networks
in which they intervene. The most prominent advantages identified are visibility, the ease of
accessing information and the possibility of having a better communication, relationship and
interaction with users.
Subjects
Redes sociales; gestión; sector hotelero; marketing; estrategia; Social networks; managers; hotel sector; marketing; strategyCollections
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