Análisis de palabras clave en comunicación para el desarrollo y el cambio social: el caso de #comunicambio en Twitter

Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Sánchez-Saus Laserna, Marta María
Date
2018Department
FilologíaSource
Cultura, Lenguaje y Representación, 2018, vol. 19, 119-139Abstract
La comunicación para el desarrollo y el cambio social (cdcs) ha experimentado en los últimos años un incremento de su protagonismo en el campo de la comunicación. No obstante, carecemos de los indicadores que nos permitan identificar objetivamente la presencia de la cdcs en la investigación sobre comunicación en España. Ante esta situación, este artículo persigue dos objetivos. Por un lado, trata de determinar los marcadores temáticos que caracterizan los discursos en Twitter sobre cdcs y, por otro lado, trata de descubrir las diferencias temáticas entre estos discursos y el discurso académico sobre cdcs en España. Para lograr estos objetivos, hemos realizado un análisis de contenido a partir de palabras clave sobre un corpus de tuits emitidos en torno al hashtag #comunicambio y, a continuación, hemos com-
parado estos resultados con las palabras clave de un corpus de artículos científicos sobre cdcs publicados en las principales revistas de comunicación españolas. Los resultados muestran que, aunque son muchos los temas compartidos entre uno y otro corpus, las divergencias son también de gran importancia y es necesario que nos planteemos incluir entre los marcadores temáticos de la disciplina las preocupaciones, valores y principios que se vierten en ambos medios.
Subjects
lingüística digital; análisis del discurso; análisis de palabras clave; lingüística de corpus; redes socialesCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Filología [338]
- Artículos Científicos ILA [75]