Análisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24719
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2102
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Analysis of the epistemic agency of students in an argumentative context
Date
2021-04Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2102 (2021)Abstract
En el presente trabajo analizamos el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad por parte de los
estudiantes al observar su actuación como agentes epistémicos en un contexto argumentativo de evaluación
crítica de analogías. Esta investigación se basa en el supuesto de un enfoque cualitativo y asume el carácter de
investigación basada en diseño. Con el objetivo de alcanzar nuestro objetivo se elaboró una secuencia didáctica y
su desarrollo se llevó a cabo en un aula de Química compuesta por 35 estudiantes de 15 y 16 años. Todos los
momentos de la recogida de datos fueron grabados en video y audio. El análisis señala que cuatro aspectos
fueron fundamentales para la actuación de los estudiantes como agentes epistémicos, a saber: (i) la actuación de la
docente con acciones dirigidas a apoyar la implicación de los estudiantes en el discurso y la legitimación de sus
ideas, (ii) la igualdad moderada permitida entre los miembros del aula, (iii) el contexto de resolución de
problemas, que favoreció la responsabilidad de los estudiantes de buscar soluciones coherentes y fundamentadas
y (iv) el hecho de que estuvieran trabajando con analogías autorales como herramientas epistémicas. Por lo tanto,
defendemos que la enseñanza de Química debe realizarse de tal manera que proporcione la equidad de la
autoridad intelectual, considerando la implicación de los estudiantes como agentes epistémicos a partir del uso de
herramientas epistémicas, como las analogías. Para ello, se debe alentar a los estudiantes a evaluar críticamente
esas herramientas, a partir de contextos argumentativos de resolución de problemas en los cuales el docente
considera fundamentalmente las propuestas que ellos formulen. : In this paper, we analyze the development of autonomy and responsibility of students when observing
their performance as epistemic agents in an argumentative context of critical evaluation of analogies. This
research is based on the assumption of a qualitative approach and assumes the character of design-based
research. In order to achieve our objective, a didactic sequence was elaborated and its development was carried
out in chemistry classes composed of 35 students aged between 15 and 16 years old. All data were recorded in
both video and audio. The analysis indicates that four aspects were fundamental to the actions of students as
epistemic agents, these being: (i) the interaction of the teacher seeking to support the participation of students in
the discourse and legitimization of their ideas, (ii) allowed tempered equality among class members (iii) the
context of problem-solving, which favored the autonomy of students in seeking coherent and knowledge-based
solutions and (iv) working with authorial analogies as epistemic tools. In this manner, we advocate the teaching
of Chemistry should be driven to give opportunity to the equality of intellectual authority, in particular
considering the involvement of students as epistemic agents using epistemic tools, such as analogies. Aiming this,
students need to be encouraged to critically evaluate these tools, based on argumentative problem-solving
contexts in which their proposals are fundamentally considered by the teacher.
Subjects
Argumentation; Epistemic Authority; Analogy; Argumentación; Agente epistémico; AnalogíasCollections
- REurEdC nº 2 (2021) [12]