Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM

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URI: http://hdl.handle.net/10498/24729
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301
ISSN: 1697-011X
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Overview of Educational Robotics for STEAM Learning
Date
2021-04Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2301 (2021)Abstract
Este artículo presenta un panorama de las diversas investigaciones e intervenciones educativas
referidas a la robótica educativa y aprendizaje STEAM. Para esto se llevó a cabo una investigación documental,
cualitativa interpretativa, en bases de datos especializadas. Se utilizaron los descriptores: robótica educativa,
aprendizaje-robótica, STEAM-robótica, habilidades STEAM y pensamiento computacional. Como resultado se
obtuvo el análisis de 105 documentos publicados del 2005 al 2019, se clasificaron de acuerdo con el idioma,
ubicación geográfica, nivel educativo, tipo de estudio, temporalidad y tecnología utilizada. Las experiencias
educativas se registran principalmente en el nivel primaria y secundaria. Se destacan los beneficios en cuanto al
desarrollo de competencias de comunicación, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. Las
metodologías didácticas empleadas son aprendizaje basado en problemas, proyectos y aprendizaje colaborativo,
vivencial y lúdico, relacionadas con teorías construccionistas. This article presents an overview of the various educational research and learning interventions
referred to educational robotics and STEAM learning. For this, qualitative interpretive documentary research was
carried out in specialized databases. Descriptors: educational robotics, learning-robotics, STEAM-robotics,
STEAM skills, and computational thinking. As a result, the analysis of 105 documents published from 2005 to
2019 was obtained, they were organized according to language, geographic location, educational level,
temporality, kind of investigation, and technology used. The educational experiences are mainly recorded in
elementary and middle school levels. The benefits in terms of developing communication skills, teamwork,
creativity, and problem-solving are highlighted. The didactic methodologies employed are problem-based
learning, projects, and collaborative learning, experiential and playful learning, associated with constructionist
theories.
Subjects
robótica educativa; STEAM; aprendizaje; construccionismo; pensamiento computacional; educational robotics; learning; constructionism; computational thinkingCollections
- REurEdC nº 2 (2021) [12]