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dc.contributor.authorSalazar-López, Tatiana Iveth
dc.contributor.authorJiménez-Taboada, Nallely
dc.contributor.authorGuerra-Ramos, María Teresa
dc.date.accessioned2021-04-26T07:26:00Z
dc.date.available2021-04-26T07:26:00Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/24732
dc.description.abstractSe presenta el análisis de textos argumentativos producidos por profesores de biología en el contexto de una secuencia didáctica que planteaba el desafío de determinar si la chinche que les fue asignada era vector de la Enfermedad de Chagas. Los textos argumentativos provenían de dos actividades escritas y fueron identificados como momentos 1 y 2 en la elaboración de sus argumentos. Desde la perspectiva del análisis del contenido, se construyó un sistema de 8 categorías agrupadas en cuatro dimensiones (respaldo relevante, datos observables, lenguaje científico y conclusión). Los profesores tendieron a incluir información de respaldo para construir garantías teóricas que sustentaran la aseveración concluyente. Aunque no fue posible detectar tendencias grupales o relacionadas con la formación académica previa, se identificó que a nivel individual los profesores tuvieron avances significativos en sus argumentos. En el momento 2, algunos lograron incorpor ar el uso de instrumentos de observación para identificar aspectos morfológicos relevantes, así como una aserción contundente elaborada con lenguaje científico, garantías empíricas y garantías teóricas. Se identificó que en muy pocos casos las garantías empíricas sustentan el argumento. Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos y se plantea la necesidad de continuar promoviendo el desarrollo de las habilidades argumentativas en la formación de profesores de biología.es_ES
dc.description.abstractThis study presents the analysis of argumentative texts produced by biology teachers in the context of a sequence of activities asking them to determine if an assigned bug was vector of Chagas disease. Argumentative texts were obtained from two writing tasks and identified as moments 1 and 2 in the elaboration of their argument. Based on a content analysis perspective, we developed 8 categories grouped in 4 dimensions (relevant warrant, observational data, scientific language and conclusion). Student-teachers tended to include information to build theoretical warrants in order to support their concluding assertion. Although it was not possible to detect clear group tendencies or related to previous academic education, we identified that at an individual level, student-teachers made significant progress in their arguments. In the moment 2, some of them mentioned the use of observation instruments to identify relevant morphological aspects, as well as a concluding assertion integrating relevant scientific language, empirical and theoretical warrants. In rare occasions they used empirical warrants to maintain their argument. Finally, we discuss the implications of these findings and the need to promote the development of argumentative skills in Biology teacher education.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2602 (2021)es_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectFormación Continua de Profesoreses_ES
dc.subjectConstrucción de Pruebases_ES
dc.subjectEnfermedad de Chagases_ES
dc.subjectArgumentationes_ES
dc.subjectIn service teacher traininges_ES
dc.subjectEvidence constructiones_ES
dc.subjectChagas diseasees_ES
dc.titleHabilidades Argumentativas en Profesores en Formación Continua: el Contexto de la Enfermedad de Chagases_ES
dc.title.alternativeArgumentative Skills in service teacher training: the Context of Chagas Diseasees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2602


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