El certamen literario de microrrelato en la formación docente. Un análisis de identidades, temas y personajes

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24791
DOI: 10.31921/microtextualidades.n9a6
ISSN: 2530-8297
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordDate
2021-05-03Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaSource
Microtrextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, 9, 70-85.Abstract
Partiendo de la conceptualización que realiza Van Dijkde la competencia literaria, en la que se concibe no solo como la capacidad de interpretar el hecho literario sino también de producir textos,el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádizlleva convocando desde el año 2007 el Certamen Universitario“CAMPUS-MICRORRELATO” con la intención de fomentar la creatividad literaria entre la comunidad universitaria y, en especial, entre los futuros docentes que se forman en la facultad de Ciencias de la Educación. En nuestro estudio se harealizadoun análisis documental de los diversos textos que quedaron finalistas y que aparecen recogidos en las publicaciones que la organización realiza de cada convocatoria del certamen. De esta forma, indagamos en la identidad de género de los participantes, los temas, la caracterización de los personajes, las inquietudes... que los futuros docentes desarrollaron a lo largo de las diferentes ediciones en las que pasaron de ser meros lectores de obras literarias a escritores de una microficción que compartirán en el aula.