Feminismo y educación en los países occidentales desde la Ilustración a la actualidad. Educación, diferencia y desigualdad.

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/25127
DOI: 10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2021.i9.08
ISSN: 2341-3255
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Feminism and education in Western countries from the Enlightenment to now. Education, difference and inequality
Author/s
Frutos Balibrea, LolaDate
2021-05Source
Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed N.09 (2021) 111-128Abstract
En el artículo analizo la relación entre Feminismo y Educación en las sociedades desiguales
occidentales actuales. Parto del problema de legitimación que tienen todas las sociedades no
igualitarias y es cómo conseguir que las personas peor situadas acepten su situación y no se
rebelen.
La teoría que aplico se basa en las perspectivas críticas del Feminismo y del Marxismo.
Desde este marco teórico, analizo cómo actúa la educación con relación a la desigualdad
social en sus distintas dimensiones (clase, género, edad, etnia). En este trabajo incido en la
desigualdad de género por ser una de las más ocultas y, por ello, es más fácil su reproducción
social. El proceso de legitimación se gesta tempranamente en la socialización familiar, luego
en la escuela, con el grupo de iguales, posteriormente en el trabajo, a través de los medios de
comunicación, en realidad, durante toda la vida.
La educación, desde la Ilustración, se basa, al menos en teoría, en el mérito, el talento y en
la ‘igualdad de oportunidades’, aunque deberíamos hablar en ocasiones de ‘desigualdad de
oportunidades’. La desigualdad de género es cada vez más sutil y difícil de investigar, pero
hay que sacarla a la luz pues de lo contrario, puede pasar desapercibida. In this article I analyze the relationship between Feminism and Education in today's unequal
Western societies. I start from the problem of legitimization that all non-egalitarian societies
have, that is, how to get the most disadvantaged people to accept their situation and not rebel.
The theory I apply is based on the critical perspectives of Feminism and Marxism. From this
theoretical framework I analyze how education acts in relation to social inequality in its
different dimensions (class, gender, age, ethnicity). In this work, I focus on gender inequality
because it is one of the most hidden and, therefore, its social reproduction is easier. The
process of legitimization is gestated early in family socialization, then at school, within the
peer group, later at work, through the media, actually, throughout lifeEducation, since the Enlightenment, is based, at least in theory, on merit, talent and 'equality
of opportunities', although, we should sometimes speak of 'inequality of opportunities'.
Gender inequality is increasingly subtle and difficult to investigate, but it must be brought to
light, otherwise it may go unnoticed.
Subjects
Feminismo; Educación; Diferencia; Desigualdad; Socialización; Cambio Social; Feminism; Education; Difference; Inequality; Socialization; Social ChangeCollections
- RESED nº09 (2021) [24]