Proyecto África «La Leyenda de Faro»: Efectos de una metodología basada en la gamificación sobre la motivación situacional respecto al contenido de expresión corporal en Educación Secundaria

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URI: http://hdl.handle.net/10498/26485
DOI: 10.47197/retos.v42i0.86124
ISSN: 1579-1726
ISSN: 1988-2041
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Africa Project «La Leyenda de Faro»: Effects of a methodology based on gamification on situational motivation about the content of Corporal Expression in Secondary Education
Date
2021Department
Didáctica de la Educación Física, Plástica y MusicalSource
Retos, número 42, 2021 pp. 567-574Abstract
El objetivo del siguiente estudio fue contrastar el efecto de una intervención en una unidad didáctica (UD)
aplicando metodologías activas como la gamificación, en comparación con otra en la que se utilizaron estilos de enseñanza
tradicionales, sobre la motivación situacional respecto a los contenidos de expresión corporal, en alumnos de 3º y 4º de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello, utilizamos la Danza Africana como eje vertebrador en las clases en
Educación Física (EF), y se analizaron comparativamente diferentes variables motivacionales teniendo en cuenta la Teoría de la
Autodeterminación (TAD) en 98 alumnos (M edad=15.5; DT=.537) divididos en un grupo control (n=49) y un grupo
experimental (n=49). Las mediciones se llevaron a cabo antes y después del período de intervención a lo largo de la UD a
través de cuestionarios que medían el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (CANPB), la satisfacción de las NPB
(BPNES), la motivación (CMEF) y el clima motivacional (PEPS; SSI-EF) para comprobar la eficacia de la intervención. Los
resultados sugieren que utilizar metodologías activas innovadoras parece mostrarse como una herramienta eficaz sobre
distintas variables motivacionales del alumnado como: apoyo a la autonomía, apoyo a las relaciones sociales, autonomía,
motivación intrínseca, motivación identificada y motivación externa. A pesar de ello, son necesarios más estudios para determinar
significativamente la influencia de la gamificación sobre la motivación en las clases de EF. The objective of the following study was to contrast the effect of an intervention in a didactic unit (DU) applying
active methodologies such as gamification, in comparison with another in which traditional teaching styles were used, on
situational motivation regarding the corporal expression contents, in Secondary Education students. For this, we used African
Dance as a reference in Physical Education (PE) classes, and were comparatively analysed different motivational variables
taking into account the Self-Determination Theory (TAD) in 98 students (M age = 15.5; SD =. 537) divided into a control
group (n = 49) and an experimental group (n = 49). Measurements were carried out before and after the intervention period
throughout the DU through questionnaires that measured support for basic psychological needs (CANPB), satisfaction of
NPBs (BPNES), motivation (CMEF) and motivational climate (PEPS; SSI-EF) to check the effectiveness of the intervention.
Our results suggest that using innovative active methodologies seems to be an effective tool on different motivational variables
of the students, such as: support for autonomy, support for social relationships, autonomy, intrinsic motivation, identified
motivation and external motivation. Despite this, more studies are needed to determine significantly the influence of gamification
on motivation in PE classes.
Subjects
gamificación; expresión corporal; educación física; motivación; danza; gamification; corporal expression; physical education; motivation; danceCollections
- Artículos Científicos [4803]
- Articulos Científicos Did. E. Fis. [185]
- Artículos Científicos INIBICA [482]