La expansión narrativa de ¡Rompe Ralph! La estrategia inversa como modelo comunicativo para el cine de animación de Disney

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The Narrative Expansion of Wreck-It Ralph! The Reverse Strategy as a Communicative Model for Disney Animation Cinema
Author/s
Álvarez Rodríguez, Víctor
Date
2022-03Department
Marketing y ComunicaciónSource
Con A de animación, Núm. 14, pp. 4Abstract
Este artículo es una investigación sobre
el desarrollo de la narrativa transmedia
para un film de animación por parte de
Disney. En concreto, se estudian con detalle
las acciones comunicativas emprendidas
por esta compañía cinematográfica
para mantener sus producciones presentes
en la vida del consumidor. Para ello,
hemos tomado como ejemplo el caso de
¡Rompe Ralph! (2012), donde se desarrolló
un product placement inverso para que la
audiencia pudiera interactuar con parte
del relato. Esta exploración ha requerido
una metodología cualitativa que nos ha
llevado a investigar sobre la implementación
de este tipo de herramientas de
manera teórica. Conjuntamente, se ha
realizado una entrevista a Walter Crockett,
marketing manager digital de Disney, con
el fin de alcanzar una visión pragmática
sobre la cuestión. Como resultado, obtenemos
un estudio que nos ha permitido
conocer las dimensiones y herramientas
diseñadas para extender el relato de un
film de animación. This paper is a research about the development
of the transmedia narrative for
an animated film by Disney. Particularly,
the communication actions assumed by
this film company to keep its productions
present in the consumer’s life are studied
in detail. Thus, we have studied the case
of Wreck It Ralph! (2012), where a reverse
product placement was developed. This
exploration has required a qualitative
methodology that has led us to investigate
the implementation of this type of tools in
a theoretical way. Likewise, an interview
was conducted with Walter Crockett, Disney’s
digital marketing manager, in order
to reach a pragmatic view on the issue.
Consequently, we obtain a study that
shows the dimensions and tools designed
to extend the story of an animated film.
Subjects
Narrativa; animación; transmedia; publicidad; cine; Narrative; animation; transmedia; advertising; cinemaCollections
- Artículos Científicos [4845]
- Articulos Científicos Mark. Com. [127]