Formación del profesorado universitario en Competencia Digital: análisis con métodos de investigación correlacionales y comparativos

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/26613
DOI: 10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1101
ISSN: 2172-7910
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Training of University Teachers in Digital Competence: Analysis With Correlational and Comparative Research Methods
Date
2022Source
Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (24), 1-11Abstract
La crisis mundial provocada por la actual pandemia de la COVID19 ha situado el
proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en el centro de las prácticas educativas de todas las
etapas educativas, dejando patente la importancia de la formación en competencias digitales del
profesorado universitario. Ante tal planteamiento, el propósito de este estudio es analizar el uso
de recursos TIC enfocados en labores de enseñanza, aprendizaje e investigación que hace el
profesorado de Educación Superior español en función del género, así como la influencia de
ciertas variables académicas en el uso de dichos recursos tecnológicos a través de análisis
correlacionales. Para tal fin, un diseño no experimental con el instrumento UTIC-EEI (uso de
recursos TIC para enseñar, evaluar e investigar) fue utilizado con una muestra de 867 profesores
universitarios. Los resultados evidencian un nivel moderado en cuanto al dominio de herramientas
y recursos digitales para enseñar, evaluar e investigar. Estos resultados exigen de una reflexión
por parte de las organizaciones educativas para establecer planes de formación que atiendan a
dichas necesidades. Por ello, se proponen varias líneas de actuación relacionas con la formación
del profesorado con contenidos no solo técnicos, sino también pedagógicos. The global crisis caused by the current COVID19 pandemic has placed the distance
teaching-learning process at the centre of educational practices at all educational stages, making
clear the importance of training university teaching staff in digital competences. Given this
approach, the purpose of this study is to analyse the use of ICT resources focused on teaching,
learning and research tasks by Spanish Higher Education teaching staff according to gender, as
well as the influence of certain academic variables on the use of these technological resources
through correlational analysis. To this end, a non-experimental design with the UTIC-EEI
instrument (use of ICT resources for teaching, assessment and research) was used with a sample
of 867 university teachers. The results show a moderate level of mastery of digital tools and
resources for teaching, assessment and research. These results require reflection on the part of
educational organisations in order to establish training plans that meet these needs. For this
reason, several lines of action related to teacher training with not only technical but also
pedagogical content are proposed.