Booktubers en el aula: experiencias didácticas alrededor de las dinámicas de crítica literaria en red

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/26731
DOI: 10.18239/OCNOS_2021.20.2.2426
ISSN: 2254-9099
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Booktubers in the classroom: teaching experiences on the dynamics of online literary criticism
Date
2021Department
FilologíaSource
Ocnos: revista de estudios sobre lectura, Vol. 20, Núm. 2, pp. 68-79Abstract
En este estudio mostramos los resultados
de una experiencia didáctica llevada a cabo
en el aula universitaria y basada en la dinámica
booktuber, realizada con el objetivo de
potenciar la reflexión y la crítica alrededor
de la literatura. El proyecto pone de relieve
la utilidad de YouTube —al abrigo de su éxito
entre los más jóvenes— como herramienta
para pensar la literatura, sus dinámicas
y sus modos de expresión. También invita al
estudiante a explicar aspectos literarios complejos,
conversar con la crítica, la teoría o la
historia literarias, para vislumbrar qué papel
tienen en la actualidad y cómo se asumen en
el contexto de los nuevos hábitos creativos y
lectores. Con ello facilitamos la comprensión
de los contenidos de la asignatura de Teoría de
la Literatura, ampliando las estrategias creativas
y la participación activa, mediante una
dinámica horizontal de aprendizaje. El elevado
número de participantes (191) ofrece una
muestra muy amplia para analizar el impacto
que tiene esta experiencia en la capacitación
en competencias específicas y transversales
propias de la asignatura, así como para obtener
una valoración de la misma desde la perspectiva
del estudiante. In this article we show the results of a
teaching experience conducted at a university
classroom and based on the dynamics
of booktubers with the aim of promoting
reflection and criticism around literature.
The project aims to highlight how YouTube
can be an effective tool to encourage critical
reading and to reflect about the dynamics
and ways of expression of literature, given
its success among the youngest. Besides, it
invites students to explain complex literary
aspects and to discuss their critical, theoretical
and historical dimensions in order to discern
the role they have nowadays and how
they are assumed in the context of new creative
and reading habits. The goal was to enable
a better understanding of the contents of
the subject Literary Theory and to broaden
the strategies that would foster the creativity
and active participation of students by
introducing horizontal learning dynamics.
The high number of participants (191) offers
a sufficiently large sample to analyze the impact
that this experience has had on their
training in specific and transversal skills of
the subject, and to obtain the students’ own
evaluation of this.