La crisis económica de 2008 a través del cine español

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/27630
DOI: 10.24310/Fotocinema.2021.v23i.13032
ISSN: 2172-0150
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
The 2008 economic crisis through Spanish cinema
Author/s
Álvarez Rodríguez, Víctor
Date
2021Department
Marketing y ComunicaciónSource
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, Núm. 23, pp. 23-45Abstract
Este trabajo es una investigación científica sobre la representación de la crisis financiera
y social de 2008 en el cine español. En concreto, se busca explorar las decisiones
creativas, narrativas y semánticas tomadas por los autores para trasladar al celuloide la
realidad vivida por los ciudadanos de manera coetánea. Para ello, hemos diferenciado
entre cuatro grandes dimensiones que forman parte de este fenómeno. Hablamos de las
temáticas financiera, laboral, de emigración y social. Estas son abordadas a través del
estudio de cuatro películas que reflejan la situación de aquellos días. Para su estudio
fílmico, aplicamos el análisis de la comunicación de Cassetti y Di Chio (2010),
permitiéndonos observar de manera pragmática su propuesta narrativa y semántica.
Como resultado, obtenemos un análisis que retrata la lectura y reacción del cine español
sobre esta situación histórica. Apreciamos la diversidad de los mensajes y estilos
propuestos, así como la relación con el público objetivo. Conformando, en definitiva, una
investigación que pone en valor este capítulo en la historia de nuestro cine para su
reinterpretación por parte de las futuras generaciones. This paper is a scientific research about the representation of the financial and social
crisis of 2008 in Spanish cinema. Specifically, it seeks to explore the creative, narrative
and semantic decisions made by the authors to transfer the reality experienced by
citizens in a contemporary way to celluloid. Therefore, we have differentiated between
four large dimensions that are part of this phenomenon. Actually, we talk about financial,
labor, emigration and social issues. These are approached through the study of four film.s
that reflect the situation of those days. For his filmic study, we apply the analysis of
communication by Cassetti and Di Chio (2010). This will allow us to observe their
narrative proposal in a pragmatic way. Consequently, we obtain an analysis that exposes
the reading and reaction of Spanish cinema on this historical situation. We appreciate
the diversity of the messages and styles proposed, as well as the relationship with the
target audience. Conforming, in short, a research that values this chapter in the history
of our cinema for its reinterpretation by future generations.
Subjects
Cine; comunicación; narrativa; sociedad; historia; Cinema; communication; narrative; society; historyCollections
- Artículos Científicos [4817]
- Articulos Científicos Mark. Com. [127]