Píldoras formativas para mejorar la educación enfermera sobre programación temprana

Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordDate
2022Department
Enfermería y FisioterapiaSource
Enfermería global: Revista electrónica trimestral de enfermería, Vol. 21, Núm. 3, pp. 344-375Abstract
Introducción: La obesidad infantil ha sido declarada la epidemia del siglo XXI. La programación
temprana es un elemento esencial que debe utilizarse para prevenir enfermedades no transmisibles.
Las enfermeras están en una posición única para aplicar este concepto, pero no está incluido en su
educación.
Objetivos: El desarrollo, implementación y evaluación del uso de píldoras educativas que se ofrecen a
los estudiantes de enfermería para mejorar su conocimiento sobre la programación temprana.
Metodología: Se trata de una investigación cuasi-experimental. Es un estudio pre/post con
seguimiento longitudinal. Para la recolección de datos, se diseñaron tres cuestionarios de desarrollo
propio para medir el nivel de conocimiento, la intención de actuar y la satisfacción con la metodología.
El nivel de conocimiento y la intención de actuar se midieron antes y después de la intervención para
ver el efecto de la intervención. Se midió la satisfacción con la metodología y los recursos utilizados
después de la intervención. La población incluida en este estudio son los estudiantes de enfermería de
primer y segundo año matriculados en dos asignaturas diferentes en el curso 2019/2020. Se estima
que el tamaño de la población es de 200 estudiantes. Se ha organizado el proceso en tres etapas
definidas: etapa inicial, etapa de elaboración y etapa de implementación.
Resultados: Se han observado diferencias significativas en todos los parámetros medidos.
Conclusiones: La intervención ha mejorado el conocimiento de las futuras enfermeras sobre la
programación temprana, ha aumentado la intención de actuar y los estudiantes encuentran esta
metodología adecuada para su formación.
Subjects
Obesidad; matronas; enfermería; educación; intervenciónCollections
- Artículos Científicos [4841]
- Articulos Científicos Enf. Fisio. [136]
- Artículos Científicos INDESS [384]