• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Doble Grado en Marketing e Investigación de Mercados y en Turismo - TFG
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Doble Grado en Marketing e Investigación de Mercados y en Turismo - TFG
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Big Data aplicado al área de marketing del alojamiento turístico

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/28013

Files
Big Data Aplicado al área de marketing del alojamiento turístico - TFG Doble Grado en Marketing e Investigación de Mercados y Turismo - Ismael Traba Outes.pdf (896.8Kb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Traba Outes, Ismael
Date
2019-07-10
Advisor
Caballero Pérez, María del RosarioAuthority UCA; Mier-Terán Franco, Juan JoséAuthority UCA
Department
Marketing y Comunicación
Abstract
El presente Trabajo tiene como objetivo aportar luz sobre la evolución de la tecnología Big Data y su potencial de implantación en la empresa de alojamiento turístico gracias a la elaboración de un modelo de Big Data aplicado al área de marketing. Concretamente se recomienda a alojamientos de categorías de 3* e inferiores El Trabajo se desarrolla en tres grandes bloques fundamentales: El primero de ellos se centra en el estudio de la historia de las tecnologías de la información y el estado actual sector turístico. En segundo lugar se analizan las tendencias del Big Data en el sector turístico, el comportamiento de compra y la potencial influencia de las redes sociales en las decisiones de compra en el viajero. Por otra parte se evalúan a nivel utilidad las principales herramientas Big Data de tipo framework open-source y a medida para finalizar poniendo en valor los casos de éxito de empresas dentro del sector turístico gracias a la puesta en marcha de una estrategia Big Data. El último bloque se centra el la elaboración del modelo aplicado al área de marketing. En él se plantean herramientas de análisis, fuentes de información, variables de interés, métricas de análisis y un conjunto de recomendaciones en función de los resultados observados. Este bloque se desarrolla basado en la identificación de necesidades de la audiencia, el estudio y el establecimiento de precio, la personalización de la distribución como factor de reducción de costes de intermediación y la comunicación adaptada a las fases del viajero en Internet. En este punto es interesante desatacar las principales motivaciones de este trabajo: En primer lugar, la necesidad de poner sobre la mesa una tecnología que está cambiando el mundo por completo y que sorprendentemente a nivel turístico todavía se encuentra en una fase de adopción tecnológica “early adopter”. En segundo lugar la observación de multitud de artículos que hacen referencia a la dificultad de implantar esta tecnología debido a sus costes y complejidad. Aunque el objetivo del presente trabajo no es realizar un análisis financiero pormenorizado, se proponen herramientas de tipo framework de uso libre y bajo coste. El análisis de compañías de gran tamaño y de entidades más pequeñas demuestra que cada proyecto es adaptable y flexible. La tercera radica en la ausencia de un modelo que otorgue a los profesionales del alojamiento turístico las herramientas adecuadas dirigidas a la captación y análisis de datos y vinculadas a una serie de recomendaciones concretas sobre marketing a modo de hoja de ruta.
Subjects
big data; marketing turístico; alojamientos turísticos
Collections
  • Doble Grado en Marketing e Investigación de Mercados y en Turismo - TFG [2]
  • Trabajos fin de grado Mark. Com. [7]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support