El experimento de Michelson y Morley en versión acústica, un trabajo de laboratorio de física universitaria basado en aprendizaje por indagación

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/28057
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1203
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92072334011
ISSN: 1697-011X
Ficheros
Estadísticas
Métricas y Citas
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo alternativo
Michelson and Morley's experiment in acoustic version, a university physics lab work based on inquiry learning
Fecha
2022-11-21Fuente
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2023, Vol. 20 n.1 pp.120301-120318Resumen
Este artículo presenta una actividad didáctica desarrollada en el aula universitaria dentro del marco del aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-Based Learning). En la misma, estudiantes del profesorado y la licenciatura en ciencias físicas generaron nuevas preguntas e hipótesis haciendo uso de un diseño experimental previamente construido: un interferómetro acústico de ultrasonido. Se muestran los resultados de dos grupos de estudiantes que tomaron el dispositivo y modificaron su diseño original. En este trabajo se puede observar los recursos teóricos y metodológicos utilizados en clases de laboratorio de física ondulatoria con materiales de bajo costo. Se tuvo en cuenta también en el diseño de esta actividad formar a los estudiantes en las competencias propias de su carrera. This article presents a didactic activity developed in the university classroom within the framework of Inquiry-Based Learning. In this activity, students of the faculty and the degree in physical sciences generated new questions and hypotheses using an experimental design already built: an ultrasound acoustic interferometer. The results of two groups of students who took the device and modified its original design are shown. This work summarizes the theoretical and methodological resources used in wave physics laboratory classes with low-cost materials. It was also taken into account in the design of this activity to train students in the skills of their career.
Materias
Ultrasonido; Trabajo práctico de laboratorio; Enseñanza de la física; Interferencia; Ultrasound; Practical laboratory work; Teaching of physics; InterferenceColecciones
- REurEdC nº 1 (2023) [16]