• español
    • English
  • Login
  • español 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Comunidades y colecciones
Ver ítem 
  •   RODIN Principal
  • Editorial UCA
  • Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
  • Volumen 20 (2023)
  • REurEdC nº 1 (2023)
  • Ver ítem
  •   RODIN Principal
  • Editorial UCA
  • Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
  • Volumen 20 (2023)
  • REurEdC nº 1 (2023)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El experimento de Michelson y Morley en versión acústica, un trabajo de laboratorio de física universitaria basado en aprendizaje por indagación

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/28057

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1203

URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92072334011

ISSN: 1697-011X

Ficheros
92072334011_b.pdf (3.938Mb)
Estadísticas
Ver estadísticas
Métricas y Citas
 
Compartir
Exportar a
Exportar a MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título alternativo
Michelson and Morley's experiment in acoustic version, a university physics lab work based on inquiry learning
Autor/es
Bernal, Luis Jaime; Insabella, Roberto Mariano; López, Jorge Nicolás; Horacio Pérez, Gabriel; Sánchez, Pablo Alejandro; Tesolin, Horacio; Szigety, Esteban Guillermo
Fecha
2022-11-21
Fuente
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2023, Vol. 20 n.1 pp.120301-120318
Resumen
Este artículo presenta una actividad didáctica desarrollada en el aula universitaria dentro del marco del aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-Based Learning). En la misma, estudiantes del profesorado y la licenciatura en ciencias físicas generaron nuevas preguntas e hipótesis haciendo uso de un diseño experimental previamente construido: un interferómetro acústico de ultrasonido. Se muestran los resultados de dos grupos de estudiantes que tomaron el dispositivo y modificaron su diseño original. En este trabajo se puede observar los recursos teóricos y metodológicos utilizados en clases de laboratorio de física ondulatoria con materiales de bajo costo. Se tuvo en cuenta también en el diseño de esta actividad formar a los estudiantes en las competencias propias de su carrera.
 
This article presents a didactic activity developed in the university classroom within the framework of Inquiry-Based Learning. In this activity, students of the faculty and the degree in physical sciences generated new questions and hypotheses using an experimental design already built: an ultrasound acoustic interferometer. The results of two groups of students who took the device and modified its original design are shown. This work summarizes the theoretical and methodological resources used in wave physics laboratory classes with low-cost materials. It was also taken into account in the design of this activity to train students in the skills of their career.
 
Materias
Ultrasonido; Trabajo práctico de laboratorio; Enseñanza de la física; Interferencia; Ultrasound; Practical laboratory work; Teaching of physics; Interference
Colecciones
  • REurEdC nº 1 (2023) [16]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Listar

Todo RODINComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Información adicional

Acerca de...Deposita en RODINPolíticasNormativasDerechos de autorEnlaces de interésEstadísticasNovedadesPreguntas frecuentes

RODIN está accesible a través de

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Académico

Enlaces de interés

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

ContactoSugerenciasAtención al Usuario