Introducción a la lectura fácil a través del Proyecto de Trabajo Global en las aulas de Educación Primaria

Identificadores
Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Introduction to easy reading through the Global Work Project in Primary school classrooms
Author/s
Romero Caracuel, Blanca EstrellaDate
2023Advisor
Rivera Jurado, Paula
Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaAbstract
Este estudio tiene como objetivo fundamental explorar el grado de necesidad de la aplicación de la metodología de lectura fácil en las aulas de manera que la literatura sea más accesible a niños con dificultades lectoras. En concreto, a través de un estudio descriptivo transversal se analiza a un grupo de sujetos formado por alumnos de entre ocho y diez años pertenecientes al segundo ciclo de Educación Primaria del centro concertado C.D.P María Auxiliadora de Cádiz, Andalucía. Mediante esta investigación, se han obtenido diversos hallazgos sobre sus necesidades y carencias en relación con la lectura para posteriormente hacer una propuesta didáctica con un Proyecto de Trabajo Global como herramienta principal, concretamente mediante la elaboración de una revista que gira en torno al escritor Jordi Sierra i Fabra y una de sus obras adaptadas en lectura fácil, El club de los raros (2017). A través de ella, se pretende fomentar la lectura de textos literarios y dar a conocer las ventajas del uso de la lectura fácil en el aula de educación primaria para ofrecer una educación literaria de calidad y adaptada a las necesidades de los alumnos, de manera que puedan sentir que la literatura es alcanzable y que esta puede ser disfrutada independientemente de las dificultades que presenten